Las ciudades son motores económicos que generan riqueza y bienestar. Donde llegan inversiones se crean fuentes de trabajo, se producen bienes e impuestos, y así se logra un gran círculo virtuoso.
Hay un elemento clave para que todo esto suceda: la competitividad. Si no se genera, se atrae y se retiene el talento como la inversión, todo se va al cesto de la basura. El IMCO habla de 10 factores claves para este fenómeno:
Seguridad pública y jurídica; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores (trabajo, salarios); economía estable; sectores precursores de clase mundial (financiero, telecomunicaciones y transportes); relaciones internacionales e innovación y sofisticación en los sectores económicos.
Saltillo es la ciudad de más de un millón de habitantes, que se lleva la medalla de oro. Bien por el alcalde José María Fraustro y por el gobernador Manolo Jiménez.
Lograron mandar al tercer lugar a Monterrey. Y es obvio, Samuel García, con sus broncas constantes con el PRI y la salida de Colosio de la capital, ya están teniendo graves consecuencias.
La medalla de plata entre las ciudades grandes se la lleva la CDMX. Sin duda es una combinación de los tres niveles de gobierno: Presidencia, Jefatura de Gobierno y todas las 16 alcaldías, sin importar el color, ideología o partido.
A estas alturas pretender adjudicarse un título en solitario, es de inocentes políticos. Por ejemplo, La Paz, BCS, se llevó la de oro como la ciudad urbana más competitiva, dentro de la lista de las que tienen entre 250 mil y medio millón de habitantes. Ahí, comparten el triunfo la alcaldesa reelecta Milena Paola Quiroga y el gobernador Víctor Manuel Castro.
Destacan en el más reciente estudio del IMCO, Hermosillo y Guaymas, en Sonora. Se llevaron el primer lugar entre las ciudades de 500 mil a un millón, y de menos de 250 mil habitantes respectivamente. Karla Córdova González (que repitió en el municipio costero), es laureada entre las pequeñitas ciudades, pero dio la gran sorpresa.
Y la capital, que comanda Antonio Francisco Astiazarán, comparte el crédito con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En fin, felicidades a las ciudades más productivas, y ojalá este listado ponga a trabajar a muchos gobernadores y alcaldes que están muy cómodos en su hamaca.
COLOFÓN:
- +Colima está en último lugar.
- +Matamoros y Ciudad Victoria son muy poco competitivas.
- +Hasta Acapulco, después de la tragedia, le gana a la frontera con Brownsville.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria
PAL