El 16 de marzo de 1936 nace la primera estación de radio en el Estado de Sinaloa. Se trata de la XEBL que en la década de los 20s fue otorgada al señor Ignacio L. Sais, pero que fue fundada y puesta en marcha años más tarde por Enrique Maximiliano Gómez Blanco, quien sería el dueño de la emisora por muchos años y sería considerado fundador de la radiodifusión en el Estado de Sinaloa.
Gómez Blanco había incursionado en el periodismo con Enrique Félix con quien fundara la revista Luchemos, y en 1934 se inscribiría en la “Liga Mexicana de Radio-Experimentadores”, donde obtendría su licencia con siglas XEIFB.
Después de varios años de trabajo y generación de nuevos contenidos para los radioescuchas de Culiacán, Gómez Blanco logra posicionar a la emisora como una de las más importantes de nuestro país, haciéndola conocer como “Mensajera de la Voz”.
Con su visión y empuje, en la década de los 60s la estación se expandió para lanzar el canal de televisión “XHBL — Canal 13”, como parte de la entonces empresa televisiva denominada “Tele Cadena Mexicana”.
Don Maximiliano solicita apoyo al gobierno federal en el año de 1970 para la obtención de una concesión para la creación de la radio universitaria, que actualmente todos conocemos como “Radio Universidad”, que lleva las siglas XEUAS. En 1971, le autorizan al Rector Gonzalo Armienta Calderón, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la frecuencia radial 1150 de amplitud modulada, que años más tarde transmitiría también en la banda de frecuencia modulada por la 96.1 FM.
La emisora XEBL sería vendida al empresario radiodifusor Don Rafel Borbón Ramos, quien fue un pilar dentro de la industria de la radio, siempre innovando y buscando apoyar en materia de comunicación al Estado de Sinaloa. En 1994, XEBL – 710 AM comenzó a transmitir en combo ahora también por la frecuencia XHBL – 91.9 FM y sería hasta el año 2018 donde se le regresaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la frecuencia de amplitud modulada para operar únicamente la banda de frecuencia modulada.
Don Rafael dedicó gran parte de su vida al servicio público en el Estado y en toda la República Mexicana, conociendo así a muchos otros radiodifusores con quienes forjó una importante relación de amistad, entre ellos a los señores Don Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda con quienes más tarde crearía una relación de trabajo y en donde a la fecha el grupo “Radiorama”, representa comercialmente de forma nacional a sus emisoras de radio.
Fungió como Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en diversos periodos y se desempeñó en un par de ocasiones como Presidente del Consejo Consultivo Nacional.
Fue Presidente de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión y dedicó parte de su vida a la academia en el Tecnológico de Culiacán y de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde fue cofundador y que más tarde le permitiría escribir varios libros en materia de radiodifusión y análisis global.
Radio TV México es la empresa que fundó Don “Rafa” Borbón a lo largo de varios años en la industria, que actualmente cuenta con cobertura importante en diversas ciudades del Estado de Sinaloa como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Así como con relevantes marcas afiliadas al Grupo Radiópolis como son “Los 40”, la “Ke Buena” y “W Radio”.
En la actualidad, XHBL continúa siendo una emisora propiedad de Radio TV México y transmite con la marca de la Ke Buena por el 91.9 FM.
La emisora cuenta con la programación musical nacional de la marca y como complemento también cuenta con música regional y local de la zona de Sinaloa y el pacífico. Es actualmente una de las estaciones mejor posicionadas en términos de audiencias en la plaza, realizando en diversas ocasiones eventos masivos para promocionar sus programas locales, así como a los artistas emergentes y posicionados del género regional mexicano.
Hace apenas unos meses, Don Rafael Borbón falleció en la ciudad de Culiacán.
Su hija Melissa Borbón Cristerna continúa el legado de este gran radiodifusor que siempre luchó por buscar una mejor regularización en este medio y por buscar las mejores condiciones para enaltecer la industria de la radio.
La radio y la televisión mexicanas, así como todos aquellos que tuvimos el gusto y honor de conocerlo, reconocemos su incansable trabajo y su labor en pro de la industria a nivel nacional y de su apoyo y amor por el Estado de Sinaloa.
Siempre recordaremos a este gran pilar de la radiodifusión.
Descanse en Paz
POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT
PAL