Anatomía relativa

Ahí viene “el coco”

Hay seres más peligrosos que “el coco” y sí vienen y nos van a comer. Uno de esos seres reales que tienen mucho de monstruosos es Donald Trump

Ahí viene “el coco”
Juan Ignacio Zavala / Autonomía relativa / El Heraldo de México Foto: Especial

“El coco” fue durante generaciones un monstruo imaginario que nadie sabía cómo era pero que asustaba a los niños para complacencia de los papás. Era la advertencia que se decía hasta en canciones.

Si no te portabas bien, si no hacías tal o cual cosa que te mandaban tus papás, tendrías que pagar las consecuencias y el encargado de esa cobranza era el famoso monstruo. “Que viene el coco y te comerá”, era la advertencia de los mayores. Nada se podía hacer ante la presencia intimidadora del “coco”, ni los papás te podían defender de ese ser que se comía a los niños por desobedecer.

El resultado de esas amenazas son generaciones que no hacen mucho caso de lo que pueda pasar. “El coco” no viene, es mentira por lo tanto nada pasará.

Como se sabe, la vida no es como las ilusiones y temores de la infancia. Es mucho peor. Hay seres más peligrosos que “el coco” y sí vienen y nos van a comer. Uno de esos seres reales que tienen mucho de monstruosos es Donald Trump.

Si su periodo pasado como presidente fue más ruido, más amenaza que hechos concretos, sería un error pensar que en esta ocasión será igual. Como bien se dice llega “recargado”. Ya sabe el nombre del juego, sus alcances y limitaciones. Pero también sabe del poder de su palabra, del temor que suscita en otros países.

Las declaraciones que ha hecho Trump ya como presidente electo, no hablan de que tenga ganas de dialogar o de encontrar consenso con quienes le parece que no rinden la suficiente pleitesía.

Si en su presidencia anterior se dedicó abiertamente a blandir el garrote, ahora lo usará sin dificultad alguna. El hombre venció en toda la línea y cuenta con más apoyo del que se pensaba que tenía. Hasta su ridículo baile ahora es una moda que aparece por todos lados.

Podemos ver en sus nombramientos una estrategia de atemorizar a locales y fuereños. Tipos más radicales, que ni siquiera son del partido republicano sino un grupo de trumpistas ultra. Los anuncios han sido acompañados de videos que resultan amenazantes. El que perseguirá migrantes advirtió que de una vez empaquen para ahorrar tiempo, que no va a desunir a las familias porque se irán todos. La directora de Inteligencia resulta ser una mujer ducha en el manejo de armas y aparece en un video disparando, cargando costales y haciendo alardes de destreza física en instalaciones militares.

De cuidado. El de Salud, un antivacunas y miembro desquiciado de la familia Kennedy, aparece haciendo barras y levantando pesas como si tuviera 25 años y no los 70 con que cuenta. Y Marco Rubio, que aunque es un político formal, también tiene su carácter.  En la feria de los desplantes hay que agregar que Trump se presentó en un evento de luchas y golpes de la UFC donde fue ovacionado. Parece que todo será a madrazos.

Todo parece indicar que “el coco” sí va a venir.

POR JUAN IGNACIO ZAVALA

@JUANIZAVALA

EEZ

Temas