Parece que al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados le tocó aprender a la mala. Su “aventón” en helicóptero fue suficiente para que la presidenta Claudia Sheinbaum enviara un mensaje directo y recordara que los morenistas deben ser ejemplo de que no puede haber “gobierno rico con pueblo pobre”.
Ricardo Monreal no tuvo más opción que salir a ofrecer disculpas. Eso sí, con un tono que algunos interpretaron más como un reclamo velado que como un verdadero acto de arrepentimiento.
“Lo hago con frecuencia”, dijo el zacatecano, minimizando el escándalo. Pero más de uno en Morena asegura que esa frase encendió las alarmas en Palacio. ¿Qué necesidad de echarse encima el escrutinio de simpatizantes y adversarios cuando Morena presume austeridad como bandera? Monreal intentó justificar que el viaje fue “privado” y sin recursos públicos, pero omitió mencionar el despliegue de seguridad que lo escoltó desde la Cámara de Diputados. ¿Una señal de que sigue queriendo jugar en las grandes ligas?
En los círculos de la 4T, dicen que este capítulo no sólo dañó su imagen, sino que dejó en evidencia su soberbia.
Monreal habría sido advertido de que este tipo de actos no sólo lo ponen en la mira, sino que podrían costarle su relación, una vez más, en Palacio Nacional. Pero ¿habrá aprendido la lección o seguirá creyendo que puede volar por libre?
PT en aprietos
En Hidalgo quien no pudo escapar de la justicia fue Edgar Hernández Dañu, exdiputado local del PT, quien recibió una sentencia de cinco años de prisión por narcomenudeo con fines comerciales.
Un cateo en septiembre reveló armas de uso exclusivo del Ejército en casa del político. Aunque ese expediente lo lleva la Federación, algunos ya especulan que hay más nombres que saldrán a la luz.
Dicen que en las altas esferas del PT ya nadie quiere pronunciar el nombre de Hernández Dañu, aunque se comenta que era pieza clave para el control territorial en la región. Y les preocupa que ahora que está en prisión, el vacío de poder podría desatar un reacomodo político que promete más escándalos.
¿Duarte, a un paso de la libertad?
Se comenta que el ex gobernador de Veracruz podría salir de prisión antes de tiempo. Javier Duarte logró el sobreseimiento de un proceso por desaparición forzada, dejando en jaque a la Fiscalía de Veracruz encabezada por Verónica Hernández Giadáns.
Aunque su condena por lavado de dinero lo mantiene tras las rejas, este nuevo fallo abre la puerta para que su posible libertad llegue antes del 2026, como lo dicta la sentencia.
Mientras tanto, los colectivos de desaparecidos lo señalan como pieza clave en la desaparición del policía David Lara Cruz, quien fue visto por última vez en enero de 2016 después de acudir a una evaluación de Control y Confianza en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Nos vemos a las 8 por el 8
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SofiGarciaMX
PAL