República H

Organizaciones y SEMARNAT de la mano en Cabo Pulmo, BCS

La última victoria fue la cancelación de La Abundancia en Cabo Pulmo, gracias a la presión que ejercieron

Organizaciones y SEMARNAT de la mano en Cabo Pulmo, BCS
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En Baja California Sur hay un frente ciudadano ambientalista que no se anda con rodeos para defender su tierra y su mar. Más de 37 organizaciones, entre ellas Agua Vale Más que Oro, han ganado terreno en la defensa ambiental, siendo ya conocidas hasta en los pasillos de la Semarnat.

Esta alianza ha puesto en aprietos a empresarios con proyectos turísticos ambiciosos. Iniciativas como La Abundancia, Baja Bay, Kuni y Los Cardones parecían el próximo boom de lujo en la región. Sin embargo, la gente de Baja Sur dejó claro que su biodiversidad no está en venta. La última victoria fue la cancelación de La Abundancia en Cabo Pulmo, gracias a la presión que ejercieron, logrando que Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, revisará cada uno de estos proyectos.

Baja California Sur no es cualquier sitio, alberga joyas ambientales como Cabo Pulmo, Bahía de Loreto, Sierra de la Laguna y el Archipiélago de Espíritu Santo. Estos lugares están tan protegidos que los inversionistas terminan reconsiderando sus planes. El estado cuenta con 15 Áreas Naturales Protegidas.

Baja Bay es un ejemplo de los proyectos que aún están en trámite, pero la batalla no será sencilla. Las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal otorgan a la Semarnat mayores facultades para imponer sanciones y salvaguardar el medio ambiente. Con Bárcena al frente, la Secretaría podría frenar desarrollos riesgosos para el ecosistema, independientemente de autorizaciones previas. Nada está escrito en Baja California Sur. Aquí, el medio ambiente tiene más defensores que inversionistas.
*
EL ESCAÑO MALDITO DE CAMPECHE. La ausencia de Daniel Barreda en la votación de la reforma al Poder Judicial sigue generando ruido en Movimiento Ciudadano. El senador, quien hasta ahora ha esquivado sanciones, alegó un “asunto familiar urgente” en Campeche. Sin embargo, esa justificación no basta para acallar los rumores en el Senado: ¿es Barreda una ficha más del oficialismo? Mientras Clemente Castañeda exige explicaciones, la tibieza del partido enciende más dudas.

Algunos ven este episodio como un guiño de Barreda hacia Morena o el Partido Verde. Su pretexto familiar parece un guión conveniente para evadir una votación incómoda. Pero hay un detalle que hace todo más delicado: Barreda es el único senador sin suplente, ya que ocupó el lugar de Eliseo Hernández, inhabilitado por la Fiscalía del estado por desvío de recursos en su gestión como presidente municipal en la capital campechana. MC enfrenta una disyuntiva, pues pedirle licencia a Barreda abriría la puerta a una elección extraordinaria en Campeche.

Así, el partido queda en una posición vulnerable. La falta de una postura firme proyecta la imagen de un partido que, pese a su narrativa de independencia, parece acercarse cada vez más a los intereses del oficialismo. En Campeche, dicen, ese escaño trae mala suerte, y ahora solo queda ver cuánto más podrá MC resistir en estas aguas turbias.

Nos vemos a las 8 por el 8

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SofiGarcíaMX

PAL

Temas