El gobierno de Claudia Sheinbaum no cederá ni un ápice. Hará todo para materializar la Reforma al Poder Judicial, pasando por encima del grupo de ministros rebeldes, encabezados por Norma Piña, a quienes desde la 4T y otros sectores responsabilizan de la crisis entre ambos poderes, por su cerrazón al diálogo.
Desde el punto de vista del gobierno y algunos juristas, no hay manera de que la Suprema Corte pueda echar atrás la Reforma y lo único que están logrando jueces, magistrados y ministros es prolongar la agonía del Poder Judicial, como lo conocemos.
El Congreso de la Unión ejerció el poder reformador que le confiere la Carta Magna y, les guste o no, hubo enmiendas constitucionales.
El jurista Diego Valadés lo dijo con todas sus letras: “El contenido de una reforma constitucional NO es impugnable”.
Lo que sigue es que el máximo tribunal y sus integrantes acaten la resolución de la mayoría legislativa porque, no hacerlo, enfilará al país a una crisis política, social y jurídica.
Podríamos llegar incluso al extremo del uso de la fuerza pública si los ministros se resisten a dejar que la reforma siga su curso.
Ninguna autoridad ha planteado tal escenario; sin embargo, expertos en derecho advierten que esa es una posibilidad si los magistrados rebeldes siguen atrincherándose en “argumentos legaloides”, más allá de si les asiste o no razón.
La mejor señal de que el gobierno no dará un paso atrás, nos la dieron con el envío del paquete de reformas secundarias al Congreso.
No habrá debate ni escucharán a los opositores en las cámaras del Poder Legislativo. La instrucción de la primera mandataria a sus coordinadores, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, es lograr la aprobación fast track. Y antes de que concluya la primera quincena de octubre serán votadas.
No sólo eso, el Consejo de la Judicatura Federal también tiene de plazo hasta el 15 de octubre para enviar al Senado el número de plazas de jueces que deben ser sometidas a votación y, si no lo hace, la cámara alta lo decidirá.
Buscan cerrar cualquier resquicio que aplace la aplicación de la reforma, más cuando un grupo de ministros insiste en abrir la puerta a eventuales controversias y desechar otros recursos en contra, como los de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres.
La defensa de Sheinbaum es simple, como lo planteó Diego Valadés: se sabía lo que iba a pasar con la mayoría calificada en el Congreso, y pasó.
Ahora, la salud institucional del país exige sensatez por parte de todos, lo señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien consideró “contraproducente desorientar a la sociedad”. Lo dijo refiriéndose al papel que ha jugado la Corte.
***
CON UN RITUAL CHAMÁNICO Y UNA "LIMPIA" a sus oficinas, comenzó la gestión de María Luisa Albores como nueva directora de Segalmex. Las hojas de ruda, las palmas, el incienso y el copal invadieron los pasillos del primer piso de la dependencia encargada de la seguridad alimentaria. Dicen que el espíritu de María Sabina se mudó de Semarnat a la Villa Olímpica.
***
HABERLES CERRADO LAS PUERTAS a militantes de cepa, tendrá una consecuencia para Alejandro Moreno en el PRI. Priistas vinculados con Manlio Fabio Beltrones y otras figuras, como Francisco Labastida, se aglutinan en otras organizaciones con la idea de crear un nuevo partido.
Esperaban la resolución del Tribunal, en torno a la reelección de Alito en la presidencia del tricolor, y al ver que el fallo sólo favoreció el campechano hacen maletas para formalizar su salida del partidazo.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Una advertencia siempre llega tarde... justo cuando ya te ha pasado lo que te estaban advirtiendo".
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
MAAZ