En el cada vez más competido negocio automotor, una armadora que ha elevado su apuesta favor del cuidado al medio ambiente es la japonesa Toyota.
Amén de la tradición nipona en todo lo que se refiere al compromiso con el cliente, Toyota ha ampliado de manera significativa su portafolio con vehículos híbridos eléctricos (HEV, por sus siglas en inglés), que además de reducir la huella de carbono, significan ahorros para sus usuarios en el consumo de combustibles, rebasando incluso las expectativas del mercado.
Esa apuesta se ha traducido en fuertes ventas para la empresa que lleva Luis Lozano, que a partir de las cifras de ventas de septiembre pasado se enfila a alcanzar su mejor año en ventas desde que llegó a México.
Toyota en 22 años en nuestro país ha alcanzado importantes hitos en función de su compromiso con el cliente, y ya supera las 1.5 millones de unidades vendidas en ese lapso, amén que en fechas recientes ha comercializado casi 155 mil híbridos eléctricos.
Dos unidades que han llamado la atención de los consumidores más exigentes son la nueva generación de Tacoma, que incluye una versión electrificada, y la introducción del Camry 2025 completamente HEV, en todas sus versiones.
Con esto, la armadora, que tiene a Guillermo Díaz como presidente de Toyota Motor Sales, ya tiene un modelo electrificado en cada uno de los segmentos en los que participa.
Así, en los primeros nueve meses del año colocó 100 mil 449 vehículos en el mercado, lo que posiciona a la armadora japonesa con un market share acumulado de 8.4 por ciento, y donde 28 por ciento de las unidades vendidas fueron híbridas eléctricas, es decir con tecnología sustentable.
LA RUTA DEL DINERO
En México son cada vez más las compañías que operan con los estándares más estrictos a nivel mundial, y como para prueba basta un botón, hay que voltear a ver a Silent4Business (S4B), firma 100 por ciento mexicana que lleva Layla Delgadillo con un liderazgo basado en la transparencia e integridad, valores que se aplican transversalmente en la especialista en soluciones digitales.
Su gestión ha sido reconocida por la AMITAI, organización experta en la materia que coloca a S4B en el octavo lugar entre las 140 participantes del ranking Empresas más Éticas de México 2024. El compromiso con las comunidades por parte de esa organización se reafirmó al conocer que en esta edición los criterios se alinearon con los del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunado a que en la categoría dedicada a Complience, S4B quedó nada menos que en segundo lugar… La Fundación Citi informó que las organizaciones Cooperación Comunitaria y Corazón Urbano fueron seleccionadas en México para recibir cada una 500 mil dólares en fondos con el objetivo de apoyar soluciones que aborden la problemática de las personas sin hogar, con un enfoque la edificación de vivienda.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA
EEZ