En el siglo XIX más de 10 mil habitantes de las Islas Canarias migraron al Uruguay y se establecieron en Canelones, un departamento cercano a Montevideo, la capital del país, se destacaban por sus conocimientos agrícolas y por traer entre sus pertenencias estacas de vid que desarrollaron en sus predios. Eso llevó a que se les dé el nombre de canarios a los habitantes del segundo departamento en población de Uruguay.
En los últimos 20 años, el Frente Amplio (Fuerza Progresista) estuvo al mando del Gobierno del departamento de Canelones, los periodos de gobierno son por cinco años, y el Intendente (jefe de Gobierno) puede ser reelecto. El segundo cargo en jerarquía es el secretario general.
El por qué de toda esta explicación es un joven profesor de Historia, nacido en la cuna de los canarios, quien fuera en los últimos 20 años, secretario general por dos periodos e Intendente (jefe de Gobierno) en los últimos 10 años; este joven que de la mano de José Mujica asume la candidatura a la Presidencia de la República del Uruguay y ya dio el primer paso ganando las internas del Frente Amplio por más del 60% de los votos.
Es así como Yamandú Orsi se perfila a ganar las elecciones presidenciales en octubre, esto llevaría a la izquierda a retomar el gobierno del país. Recordemos que el Frente Amplio gobernó por 15 años consecutivos y perdió el gobierno en este último periodo por poco más de 20 mil votos en el balotaje.
Ese resultado adverso llevó a que una coalición de derechas gobierne, con una catarata de hechos bochornosos, de corrupción y una lista larga de gobernantes presos, por delitos que van desde el abuso de menores hasta enviar en mano un pasaporte a un narco preso en Medio Oriente. Es tan aberrante la lista de fechorías que hasta vergüenza da enumerarlas.
Yamandú Orsi aparece como una figura joven, fuerte, con experiencia en gestión y facilidad para llegar a todo Uruguay, ya que no es un hombre de la capital. Un hombre del interior con diálogo con el Uruguay productivo, respetado por propios y ajenos, que irrumpe en la escena nacional con el apoyo del Movimiento de Participación Popular, sector de Pepe Mujica que ha sido el más votado en las últimas cuatro elecciones nacionales.
Sin duda, le da al futuro Presidente un apoyo político muy importante para poder llevar adelante la recuperación de la dignidad de los trabajadores uruguayos, que han visto menguado sus salarios; los jóvenes fuertemente postergados con un 25 % de desempleo, la derecha ha desmantelado la protección social, al punto que la cárcel es hoy la única contención social que encuentran los jóvenes uruguayos expulsados del sistema, más del 70% de los presos tienen menos de 30 años.
América Latina, con Claudia en México y con Lula en Brasil, avanza hacia un nuevo proceso de transformaciones profundas, colocando a la gente en el centro de la política y de las políticas, los gobiernos progresistas asumen un nuevo protagonismo en el continente y ya se siente la brisa del cambio.
Por Pablo González
Twitter: @PabloCerrillos
MYPR