La catorceava edición del encuentro entre empresarios estadounidenses y mexicanos titulado: US-México CEO Dialogue, reunió la semana pasada en la CDMX a más 60 líderes del sector privado para hablar sobre los “retos y oportunidades”, en materia comercial y de inversiones que el sector empresarial podrá encontrar en el portafolio de oportunidades de la nueva administración federal encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Este encuentro, ha sido, el primer evento bilateral de la nueva presidenta después de haber asumido la titularidad del ejecutivo federal. La ceremonia, contó con la participación de miembros del gabinete federal, entre los que destacaron: Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Luz Elena González, secretaria de Energía; David Kershenobich, secretario de Salud; y Julio Berdegué secretario de Agricultura.
El diálogo entre CEO’S de México y Estados Unidos, fue creado en 2013, por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S Chamber of Commerce) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y tuvo entre sus prioridades, enfocar su agenda de análisis en cinco temas: inversión, facilitación comercial, política comercial, cambio climático y servicios y energía.
A su vez, cabe destacar, que la realización de este encuentro binacional se efectuó, en medio de las preocupaciones de algunas calificadoras e inversionistas norteamericanos, entorno a la reforma del poder judicial, que ha sido aprobado recientemente en el Congreso de la Unión en tierras mexicanas y en la antesala de la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta era la ocasión perfecta para disipar dudas y clarificar malentendidos que se han cernido entorno al rumbo del clima de negocios en México para los años que están por venir. De esto, dan cuenta las declaraciones de la primera mandataria nacional:
“El gran reto que tiene la Presidenta con el CEO Dialogue, es generar confianza en los inversionistas estadounidenses y mexicanos, de que, sí hay las condiciones para que puedan invertir en México, que la ley sí los va a proteger, que sí hay una estrategia para ir mejorando la seguridad y que además, habrá energía limpia”.
Aunado a los factores antes mencionados, el de la seguridad también es otro componente que preocupa y ocupa al gobierno federal y sobre el cual, de acuerdo con la nueva estrategia de seguridad presentada hace algunos días, ya se han tomado cartas en el asunto; sin embargo, habrá de pasar tiempo para poder apreciar resultados positivos en torno a esta serie de acciones que se implementarán para tratar de pacificar al país.
Pero quizás, la parte más fascinante acerca de los temas que abordó este encuentro, fue el análisis acerca de las condiciones para promover la atracción de inversión y desarrollo de las cadenas de valor de Norteamérica, con la finalidad de aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia, principalmente de China en América del norte.
De igual manera, los lideres de ambos países, evidenciaron, su profundo interés en participar en el campo de las inversiones tendientes a la facilitación del comercio fronterizo, desarrollando protocolos para asegurar el flujo de bienes en los puntos de revisión, reducir los costos y tiempos de espera, lo que significa, en términos generales, ser parte de la inversión en nueva infraestructura fronteriza y la digitalización de los procesos fiscales y analíticos de mercancías.
Como tercer tópico, los hombres de negocios platicaron acerca de políticas en materia de energía que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones, o nearshoring. Por último, las autoridades del gobierno federal hablaron acerca de los servicios de digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, por medio de la inclusión financiera y el programa de Internet para todos que encabeza la Comisión Federal de Electricidad (un rubro en donde mostraron mucho interés inversionistas estadounidenses).
Acerca de la importancia de la seguridad energética y la trascendencia de la suficiencia en este rubro, por parte de México, las declaraciones del nuevo secretario de economía Marcelo Ebrard, fueron puntuales:
“Lo que está haciendo México en su constitución en materia de energía, es lo que está haciendo EU y Europa. Tenemos que trabajar juntos para que México tenga la energía que necesita para crecer en los próximos seis años.”
Y ese justamente es el camino principal sobre el cuál, se orienta el portafolio de servicios e inversiones mexicano; el del acrecentamiento de los polos de desarrollo por medio de la consolidación de los corredores industriales, que ya había referido en su discurso inaugural, la presidenta de la república, Claudia Scheinbaum. Se trata de distribuir el crecimiento económico a nivel nacional, por medio de rutas de distribución y generación de diversos productos y servicios a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales, en favor de la procreación de mejores condiciones de negocios en todo México.
Este modelo de economía a escala, la Dra. Claudia Sheinbaum, lo ha descrito como crecimiento compartido y no es otra cosa, que una racionalización del crecimiento, por medio de la construcción de un ecosistema de servicios y nuevas tecnologías, que ayuden a darle mayor rendimiento a los polos de desarrollo que se proponen se instalen por toda la república mexicana.
La idea es sencilla y práctica, del portafolio de inversiones, ya sea en: materia energética, de servicios, infraestructura, telecomunicaciones, farmacéutica, entre otros rubros, el objetivo principal es destacar que se encuentra abierto para cualquier interesado en invertir de manera responsable y continua en cualquiera de estos sectores.
En este sentido, algunos anuncios, ya se han adelantado, siendo empresas como: Pacific México, Royal Caribbean; así como, Amazon, los que habrán de invertir cerca de 20 mil millones de dólares en el 2025, en el territorio nacional.
Con esta clase de encuentros y comunicados, la confianza en la rentabilidad de la economía mexicana y su tendencia al crecimiento sostenido durante los siguientes años demuestra que su potencial está cobrando fuerza y es bastante atractivo en el escenario regional e internacional. El talento de las autoridades nacionales para seguir fortaleciendo los vínculos binacionales e inclusive intercontinentales, será el componente más importante para terminar de apuntalar la vigorosidad de la economía mexicana.
POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INAP
PAL