La presidenta Claudia Sheinbaum tendrá en la seguridad y procuración de justicia uno de los principales desafíos en el arranque de su gobierno.
Lo saben ella y el titular del ramo, Omar García Harfuch, por lo que inician su gestión con una estrategia para los primeros 100 días de este nuevo mandato.
El proyecto, plasmado en una presentación de 18 páginas, tiene como objetivo lograr la pacificación del país en un corto periodo de tiempo.
Es un ambicioso programa que planea disminuir la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, así como mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.
Buscan también neutralizar a generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas con alta incidencia, así como combatir el tráfico de drogas (sobre todo fentanilo), armas de fuego y el lavado de dinero.
En ese sentido, la estrategia contempla mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional para evitar duplicar esfuerzos y funciones.
Esto incluye a todas las entidades federativas, por lo que los secretarios de Seguridad Pública de los 32 estados deberán tener la aprobación del gabinete federal en la materia, sin importar el partido al que pertenezcan los gobernantes en turno.
Se contempla además la creación de un gabinete alterno de Seguridad, integrado por la UIF, la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística y el SAT, entre otras instituciones.
Todo esto hace suponer que meterán mucha presión a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, porque como lo dijo ayer la Presidenta en su discurso de toma de posesión, su autonomía no significa que deje la coordinación.
Y algo en lo que harán énfasis será, precisamente, en el fortalecimiento de tareas de inteligencia e investigación, con la consolidación de un sistema nacional en la materia y un apretón de tuercas al Centro Nacional de Inteligencia.
Habrá también una reestructuración al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con programas de incentivos y sanciones y una mejora en las compras de equipos con recursos federales.
Entre otras cosas, la estrategia prevé también, si no una guerra, un ataque frontal a los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, mediante la selección de los 10 municipios más violentos, ubicados en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
Buscan desarticular las estructuras de mando del crimen organizado, así como a las bandas que trafican con personas, a los grupos que viven del huachicol, el secuestro, el control de giros negros, cobro por derecho de piso y las redes que los protegen desde el gobierno.
Atención especial dedicarán a los estados de Chiapas y Michoacán, en cuyo primer caso se ha desatado una inusitada ola de violencia en 12 de sus 124 municipios, mientras que en tierras purépechas productores del campo, sobre todo limoneros, son presa de la extorsión.
Y aunque todo estará bajo el mando del secretario de Seguridad, en este primer programa participarán 10 fuerzas de tarea pertenecientes a la propia SS, la Sedena y la Marina.
***
EL TRIBUNAL ELECTORAL tiene listo el proyecto de sentencia sobre la reelección de Alejandro Moreno al frente del PRI y espera que en la sesión de este miércoles se vote de manera definitiva.
Con base en información que compartieron entre algunos integrantes del tricolor, todo apunta a que el organismo que preside la magistrada Mónica Soto confirmará la resolución del INE; es decir, declararán nula la reelección del campechano. De ser así, Alito tendría que dejar la dirigencia priista, sin pretextos ni justificaciones legaloides.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: ”Unidos estamos de pie, divididos nos caemos... o al menos tropezamos mucho más”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL