Nuevos Entornos

Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México
Guadalupe González Chávez / Nuevos entornos / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Se ha dado un cambio político fundamental en la acción de la vida pública de las mujeres mexicanas, como también de las mujeres a nivel de la región latinoamericana y caribeña, norteamericana y en el plano global. En un largo camino que ha ido abriendo paso a la participación de las mujeres en la vida pública, este 1 de octubre de 2024 ha tomado protesta la primera Presidenta de México en sesión solemne del Congreso General de la Unión.

Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Reconocida profesionista, líder política y social, experimentada administradora pública y científica, asume su nuevo encargo público con el respaldo del mayor número de votos a su favor en un proceso electoral en la vida política del país. Como resultado de una larga lucha que data de cientos de años en la región, como en el plano global, según los registros históricos conocidos, refiere.

Asume el encargo después de tomar protesta en una ceremonia presidida por el Poder Legislativo Mexicano en el que estuvieron presentes las representaciones de los poderes y niveles de gobierno. Un día después de la promulgación de la última reforma que otorga derechos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta con "a", pide que se coloque la "a" cuando se nombre las actividades de las mujeres, cualesquiera sea su profesión, estudio, o actividad en su primera intervención ante la sociedad mexicana y los Poderes de la Unión. Se reconoce como mujer, madre, abuela, científica y mujer de fe que propone un México próspero, libre, soberano y justo, que valore a las heroínas invisibles que han luchado, a las mujeres que en su soledad encontraron la manera de ser fuertes en ese camino.

En su primera intervención como Presidenta mexicana, refiere los asuntos más importantes en la agenda del país en el modelo de desarrollo que propone, con nuevos enfoques que enfatizan la igualdad sustantiva de las mujeres, seguridad y paz resultado de la justicia, atención las necesidades actuales de México, una política exterior fundamentada en los principios constitucionales y la solución política de las controversias.

La primera presidenta en la región de América del Norte y entre las primeras de la región mesoamericana, latino caribeñas. llega acompañada de jefas y jefes de estado y de gobierno, representantes de diferentes poderes, parlamentarios y parlamentarios, enviados especiales, comitivas y representaciones diplomáticas de otros países, de organismos internacionales y regionales, de 105 países y más de dos decenas de organismos internacionales y organizaciones regionales.

Presentes las muestras de acompañamiento, sororidad, el reconocimiento del paso delante de una sociedad política lleva la representación política y administrativa de las mujeres en la vida pública y la gobernanza a todos los altos niveles de gobierno.

Con los tres poderes constitucionales del país, legislativo, ejecutivo y judicial están encabezados por mujeres, con altos compromisos ante una sociedad que espera la construcción del diálogo y el acuerdo en ambientes paritarios.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

PAL

Temas