Del 11 al 27 de octubre tendrá lugar la 46 edición del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en la Ciudad de México, así como en Mérida, Morelia, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.
Contempla la interpretación de 174 obras (38 estrenos mundiales y 43 estrenos en México) de 172 compositores, organizados en 36 actividades, en memoria de su fundador en el treinta aniversario de su fallecimiento, interpretándose tres de sus piezas. El director artístico de esta iniciativa amparada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Eduardo Soto Millán, notable creador de sonoridades poéticas de gran belleza que justo este año ha cumplido 45 años de fecunda labor, sintetiza su propósito y alcance: “se intenta incentivar la creación e inclusión, por supuesto, de obras explorativas de las posibilidades sonoras y acústicas, incluso escénicas, de iluminación y espacialidad, así como de posibles innovaciones estéticas”.
El concierto inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Ludwig Carrasco, se celebró en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, interpretándose: “Solar Mass”, de José Luis Hurtado, que triunfó en la segunda edición del Concurso de Composición Orquestal. Morelia Ciudad Creativa de la Música 2023; el lanzamiento internacional de “On an Invisible Wave”, de Juan Pablo Medina, poema sinfónico inspirado en la novela de ciencia ficción “Dune” de Frank Herbert; “Estar ciego, como lo está la noche blanca”, de David Téllez, inspirada en el “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y patrocinada por la Catedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical; “Perenne mar”, de Estrella Cabildo, basada en el poema “Dolor” de Alfonsina Storni (1892-1938), obra creada también bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical; y “De las tinieblas, la luz”, de Georgina Derbez, frase hermética encofrada en el “Evangelio de san Juan”, capítulo I, versículos 4-9, glosada en el libro de Isaías y elegida como emblema del cantón ginebrino por el reformista Juan Calvino, recuerda el primer movimiento de la Sonata para piano, opus 110, de Beethoven, habiendo sido un encargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el cincuenta aniversario de su fundación, la propia autora ha precisado se titula así “porque efectivamente tiene un punto de partida en el registro grave de la orquesta y después va ascendiendo hacia la luz del registro agudo”.
Programa que resultó redondo, en especial a mi juicio y gusto por las revelaciones de Estrella Cabildo y Georgina Derbez en el repertorio interpretado con inusitada transparencia y precisión por la OSN. Dos semanas más nos aguardan de una oferta suculenta, mencionaré únicamente las obras que componen el concierto de clausura por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez, en el Auditorio Silvestre Revuetas del Conservatorio Nacional de Música el próximo 27 de octubre: el estreno en México de “24 variaciones sobre 12 segundos tristes”, de Andrés Posada; “Ballade para saxofón y orquesta de cuerdas”, de Frank Martin, con el saxofonista Preston Duncan como solista invitado; el estreno mundial de “Fractal”, de Tomás La Porta, a cargo de los saxofonistas Sara Zaso, Marie-Bernadette Charrier y Frida Montenegro; el estreno en México de “Tránsito del señor de Orgaz”, de Tomás Marco; “Recordando a Juan de Lienas”, de Manuel Enríquez, y el estreno mundial de “Música profana”, de Lepo Sumera.
Dejo constancia del magnífico planteamiento coordinado y en más de un sentido formulado por Eduardo Soto Millán, director artístico del Foro. Honor a quien honor merece.
POR LUIS IGNACIO SÁINZ
COLABORADOR
SAINZCHAVEZL@GMAIL.COM
MAAZ