Un Montón de Plata

Alerta mundial de Stellantis desde París

La transición a la electromovilidad es una trampa, y la competencia desde China está por generar un estrés no antes visto en las automotrices europeas

Alerta mundial de Stellantis desde París
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El aluvión noticioso que emergió del París Motor Show de parte del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, tiene probablemente una conclusión inequívoca para la transición hacia los vehículos eléctricos. Y esa conclusión es que nadie está teniendo éxito total en la transición. 

La industria automotriz se metió en un brete y nadie tiene claro cómo salir victorioso.

A las empresas les está costando muchísimo trabajo porque: (1) no es rentable tener dos negocios paralelos, combustión y electromovilidad; (2) la transición será más larga de lo esperado; (3) las regulaciones son excesivas; y (4) los plazos difícilmente se cumplirán.

El jefe de Stellantis —que controla las marcas Dodge, Fiat, Chrysler, Peugeot, Jeep y otras—, dijo al Financial Times que la transición a la electromovilidad es una trampa, y que la competencia desde China está por generar un estrés no antes visto en las automotrices europeas.

El diario registró también que Volkswagen opina que existe un desempate regulatorio con el ánimo del consumidor. El debate de fondo para estas empresas es qué tan rápido debe ocurrir la transición hacia los vehículos eléctricos, porque atrasar la exigencia regulatoria obliga a las empresas mantener innovaciones (e inversiones) en ambas líneas de negocio.

Stellantis ha tenido un año complicado en México. Sus ventas en el mercado nacional han disminuido 4.3 por ciento; su producción ha caído 7.8 por ciento; y sus exportaciones 13.4 por ciento entre enero y septiembre, comparado contra el año pasado.

Es un desempeño adverso si tomamos en cuenta que toda la industria ha arrojado crecimiento vigoroso. Las ventas totales en el país crecen más de 10.5 por ciento y se estima que tendremos un año récord.

En medio de esta inquietud global sobre la transición energética de la movilidad, México no tiene aún claridad. Odracir Barquera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) me dijo en entrevista: “lo más importante es desarrollar una agenda con visión integral de largo plazo; una política pública que permita que México trace esa ruta que necesitamos para cambiar la planta productiva, para exportar nuevas tecnologías y para atraer esta gran oportunidad histórica de inversiones a largo plazo (…) Esta transformación de tecnologías es la gran oportunidad de México”.

NUBOSOFT

La empresa mexicana de tecnología que crearon Rodrigo Giles y Santiago Jiménez obtuvo el reconocimiento Managed Service Provider, el máximo nivel de certificación que otorga Google. Es la primera vez que una empresa latinoamericana de habla hispana obtiene la distinción.

La empresa funge como una de las mayores habilitadoras de arquitectura de la nube operando en varias ciudades de Europa y Latinoamérica, auxiliando a empresas de todas las industrias a migrar hacia la nube.

POR: CARLOS MOTA
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