TU CAUSA ES MI CAUSA

Educar para la igualdad

El Colegio Santa Fe es un ejemplo de cómo la educación en contextos de vulnerabilidad puede impulsar a las niñas a superar barreras

OPINIÓN

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Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

Tener un país en el que las niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a sus derechos y los recursos necesarios para desarrollar su potencial sin sentirse condicionadas por su género, parece imposible. Sin embargo, es grato ver cómo en México vamos dando pequeños pasos para lograrlo.

Un claro ejemplo de ello es la noticia que Ángela Elena Olazarán, egresada del CONALEP, recibió el premio Global Student Prize 2024, que reconoce a la mejor estudiante del mundo. Y lo que es aún mejor es, que fue por su desempeño en el ámbito de la ciencia y la tecnología, pues desarrolló un asistente médico virtual que funciona a base de Inteligencia Artificial.

En México existe una brecha de género importante en cuanto a la participación de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En la actualidad, sólo un 38 por ciento de las mujeres están estudiando una carrera STEM (UNICEF), además en edades tempranas sólo un nueve por ciento expresan su interés por desarrollarse en este tipo de profesiones.

La limitada participación del género femenino en carreras STEM se debe a la persistencia de estereotipos de género, los cuales siguen definiendo para qué “son buenas las mujeres”. Estos estereotipos influyen en la decisión de las jóvenes al momento de elegir una carrera, y lo más preocupante es que muchos de ellos provienen del entorno familiar. Según un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de la Universidad Panamericana, la familia juega un papel determinante en las decisiones vocacionales de las jóvenes.

Así que es muy importante poner los reflectores a historias como la de Ángela Elena Olazarán y sobre todo compartirlas con nuestras niñas, adolescentes y jóvenes, para abrirles un mundo de posibilidades que quizá no tienen contempladas y eso las guíe a explorar sus talentos más allá de su género.

Valeria Carmona es estudiante de primero de preparatoria del Colegio Santa Fe y es admirable su claridad al hablar, cómo está desarrollando el concepto que tiene de sí misma y -aunque aún no sabe qué carrera elegir-, tiene la firme convicción de estudiar algo con lo que pueda ayudar a las personas.

El Colegio Santa Fe es una asociación civil que se constituyó en 1995 para brindar una educación integral a las niñas que viven en contextos de alta vulnerabilidad social alrededor de la zona de Santa Fe, desde nivel primaria hasta preparatoria, para que puedan desarrollar una vida plena y tengan las bases para materializar sus metas.

Para el Colegio Santa Fe es fundamental contribuir a la reducción de la brecha de género en la educación en México. Un reflejo de su compromiso es que el 80% de sus exalumnas continúan con estudios universitarios.

Algunos aspectos destacables del modelo educativo del Colegio Santa Fe son la preparación que se ofrece a madres y padres para que puedan apoyar a sus hijas en su proceso de vida y la educación socioemocional que reciben las alumnas, la cual les permite vivir en bienestar y sentirse capaces de lograr todo lo que se propongan.

El Colegio Santa Fe es un ejemplo de cómo la educación en contextos de vulnerabilidad puede impulsar a las niñas a superar barreras impuestas por los estereotipos y desarrollar su máximo potencial. 

Los invitamos a conocer más de este proyecto educativo en:  https://www.santafecolegio.edu.mx/

POR DULCE GALINDO VILLA

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