Durango

Las opciones de MORENA en Durango

En la segunda formula, MORENA considera a Mariana Vitela y Sandra Lilia Amaya. Hasta hace unos meses las preferencias parecían favorecer a Vitela

Las opciones de MORENA en Durango
Arlene Contreras / Arlene Contreras / Opinión El Heraldo de México Foto: Columna invitada

Sin duda, uno de los temas que dominará la agenda política de los primeros días del año será la definición de las candidaturas de MORENA para el Senado de la República. Y es que, a reserva de que los guindas pospongan el anuncio de sus candidatos como ha sucedido en otros casos, será en estos días que conozcamos la lista final de candidatos a la Cámara Alta.

Aunque en muchos estados los nombres ya están cantados, en donde todavía hay incertidumbre es en Durango. Todo parece indicar que los acuerdos políticos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” dieron al PT la oportunidad de designar a la persona que encabece la primera formula, que en este caso será el exalcalde de Durango y actual senador, Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo Yáñez. No obstante, la contienda por quien será el segundo nombre en la boleta parece estar cerrándose.

En la segunda formula, MORENA considera a Mariana Vitela y Sandra Lilia Amaya. Hasta hace unos meses las preferencias parecían favorecer a Vitela, posiblemente por el empuje de la elección a la gubernatura el año pasado, que si bien no tuvo éxito si le ayudó en términos de conocimiento. Sin embargo, en fechas recientes, diferentes encuestas señalan que las preferencias electorales de las y los duranguenses están cambiando y hay un empate técnico entre ambas candidatas. Los que saben de tendencias, dicen que incluso podría superarla, una vez aplicados los últimos levantamientos de MORENA.

Actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Sandra Lilia Amaya, es conocida en el estado por ser una mujer de diálogo, algo que le reconocen las distintas fuerzas políticas locales. Y es que, como la líder de la oposición en el congreso local ha logrado consensos importantes para su estado.

Ante este escenario, el morenismo en Durango parece estar en un dilema. La primera opción es postular a Marina Vitela, una candidata conocida pero que ya tuvo una oportunidad, con un resultado no favorable. La segunda opción es Sandra Lilia Amaya, una candidata joven que representa una visión fresca para su estado, y que, como presidenta de la JUGOCOPO, está demostrando contar con el perfil y las habilidades que se requieren en el Senado para lograr acuerdos en favor de la entidad.

En suma, todo parece indicar que a diferencia de lo que se esperaba hace unos meses en Durango puede haber sorpresas. Habrá que esperar si Mario Delgado y la dirigencia de MORENA le ofrecen al electorado un rostro nuevo o uno que ya rechazó antes. La moneda está en el aire.

POR ARLENE CONTRERAS
CONSULTORA Y ANALISTA POLÍTICO
@ARLNCONTRERAS

PAL

Temas