DAVOS. Ayer tuve la suerte de estar frente a frente con el presidente de Argentina Javier Milei y observar el carisma que despliega y el imán que significa para mucha gente. Milei vino a romper los moldes y a presentarse ante la élite de negocios como el más férreo defensor de las libertades. El argentino lanzó una advertencia explosiva: Occidente está en riesgo, dijo, por la forma en la que las ideas progresistas, socialistas y colectivistas de la izquierda están impregnando a las sociedades.
El discurso de Milei en Davos fue una clase de economía. El presidente explicó cómo el capitalismo de libre empresa es el único sistema que brinda justicia social, porque cada persona y empresa se dedican a hacer lo que mejor saben hacer y a ofrecerlo a la sociedad al precio más competitivo. Todos los otros sistemas están anclados en la teoría económica neoclásica, dijo, y tienen un error de origen en el modelo porque, cuando fallan los resultados, quienes los defienden en lugar de cuestionar sus premisas insisten en atacar al capitalismo como el culpable de la pobreza.
Las palabras de Milei tendrán un enorme eco. Su discurso, que ha quedado grabado y cualquiera puede escucharlo en YouTube a partir de ayer, subraya la forma en la que medios de comunicación, instituciones culturales, académicas y organismos internacionales se han dejado inundar por ideas de izquierda. El riesgo en Occidente es enorme.
Aquí en Davos tuve acceso también a información clave respecto de los primeros resultados y la confianza de los argentinos con su nuevo gobierno. Una de las acciones más notorias de las últimas semanas ha sido la liberalización del mercado de renta de inmuebles.
Este mercado estaba férreamente controlado en los gobiernos socialistas. El resultado tras poco más de un mes de gobierno de Milei es que la oferta de departamentos en alquiler se ha duplicado y los precios han bajado al menos veinte por ciento.
El gobierno de Milei confía en que el paquete de reformas legales para alcanzar un déficit cero será aprobado por el congreso. Asimismo, se mantiene la dolarización como una meta una vez que se cumplan las condiciones mínimas para la transición (condiciones que aún no están, porque la crisis monetaria era tan grave con Alberto Fernández, que cada 2.5 meses se tenía que duplicar la base monetaria).
AMPER EN DAVOS
El empresario mexicano Ricardo Amper, cuya firma de validación de identidad Incode llegó a Davos como Unicornio, me asegura que en un año será imposible para un individuo distinguir si sus contrapartes en una reunión de Zoom son personas reales o generadas por la Inteligencia Artificial (IA). Incode tiene un valor superior a los Dlls. $1 mil 300 millones, y muy pronto anunciará una ambiciosa iniciativa para validar identidades en procesos electorales. Bien.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ