COLUMNA INVITADA

Auditoría de Imagen o Medios, un mal necesario para todos

Hoy en día en cualquier ámbito debemos ser cuidadosos al elegir las audiencias a las que nos dirigimos; así sea nuestra familia o un circulo de allegados, nuestra comunicación va dirigida a distintos públicos, con quienes tenemos relación permanente

OPINIÓN

·
Fernando A. Mora / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El inicio de un nuevo año o ciclo da lugar a procesos de evaluación y reflexión, para instrumentar cambios y establecer una estrategia a seguir; el fin de año debe ser un buen momento para recurrir a estos mecanismos para identificar, analizar, y evaluar, las herramientas y recursos empleados para generar reputación, conocimiento e imagen de una persona, institución o empresa.

Hoy en día en cualquier ámbito debemos ser cuidadosos al elegir las audiencias a las que nos dirigimos; así sea nuestra familia o un circulo de allegados, nuestra comunicación va dirigida a distintos públicos, con quienes tenemos relación permanente.

No podemos determinar como actuar o diseñar un plan o estrategia de comunicación, si no sabemos como nos perciben quienes interactúan con nosotros, o nuestra institución o empresa.

Debemos partir de identificar, analizar y evaluar nuestros recursos de comunicación, e imagen; reconocer nuestras fortalezas y debilidades; establecer objetivos de mejora, y determinar el valor de nuestro concepto.

Asimismo debemos tener presente que las palabras nos definen las palabras expresan bastante bien cómo somos. Nuestras expresiones, el léxico, la oratoria, la potencia en nuestros argumentos, el vocabulario, todo ello no son más que un reflejo de nuestro modo de pensar.

Al inicio de un nuevo período o campaña, debemos estar dispuestos a corregir errores y es en este momento que el evaluar nuestra estrategia o acciones de comunicación, nos será de utilidad para saber de dónde venimos y hacia donde queremos ir.

POR FERNANDO A. MORA GUILLÉN

X: @FERNANDO_MORAG
MAESTRO EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL POR LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FERNANDO MORA GÓMEZ PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

PAL