Columna invitada

El papel transformador del Cuarto de Junto

A tres décadas del TLCAN, y pese a la incertidumbre, el sector agroalimentario ha salido fortalecido

El papel transformador del Cuarto de Junto
Bosco de la Vega / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El Cuarto de Junto: ejemplo de unidad en beneficio del país.  

Pocos dudan que a 30 años de la entrada en vigor del TLCAN (hoy TMEC), los resultados han sido positivos para México. Para la mayoría, el sector manufactura es el mejor ejemplo. Sin embargo, el sector agroalimentario se transformó de tal manera a partir de la integración con América del Norte, que hoy es no solo un verdadero caso de éxito.

En 1991, el senador sinaloense Mario Niebla nos sugirió conformar una confederación de productores para defender al sector agroalimentario ante la inminente negociación del tratado.

Gobierno e iniciativa privada conformaron el Cuarto de Junto, bajo el liderazgo de Juan Gallardo Thurlow, para aportar información estratégica al equipo negociador del TLCAN.

El sector agroalimentario pensaba que unirse a Estados Unidos y Canadá sería un gran riesgo, al ser ellos potencias agrícolas y tener fuertes subsidios.

Nuestro sector se organizó, contratando expertos, participando en foros y reuniones de trabajo, viajando en los tres países para apoyar las negociaciones. 

A tres décadas, el sector agroalimentario salió fortalecido. Hoy representa el 8.8% del PIB y el 9% de las exportaciones mexicanas, emplea al 13:8% de la PEA. Estados Unidos y Canadá son nuestros principales socios comerciales agrícolas (82% de nuestras exportaciones agrícolas totales).

Solo el comercio agrícola entre México y Estados Unidos es de 64,000 MDD anuales. Producimos más del 70% de las hortalizas que se importan a Estados Unidos y más del 50% de las frutas frescas.

Hoy somos el 10º productor mundial de alimentos y el 7º exportador, nuestro comercio agroalimentario total con el mundo supera los 80,000 MDD, gracias a la apertura, innovación y desarrollo tecnológico que iniciaron con el tratado.

Como presidente del CNA, encabecé el esfuerzo del sector agroalimentario en el proceso de modernización, que culminó con éxito y el TMEC se firmó en noviembre de 2018.

El cierre de las negociaciones fue ligeramente opacado por el subsecretario Seade, quien excluyó al Cuarto de Junto y, en la soledad, aceptó modificaciones cuestionables en materia medioambiental, laboral y de reglas de origen, que no conocimos hasta más tarde.

Cuando en el extranjero me preguntan  cómo logramos ir hombro con hombro gobierno y sector privado, respondo: pusimos a México por delante. Ese trabajo en equipo ha sido clave en las negociaciones comerciales, facilitando el crecimiento económico, o para frenar medidas que por ignorancia o incompetencia, se impulsan desde el gobierno.

Espero que quien encabece el gobierno en el futuro, sobre todo en la revisión del TMEC en 2026, siga promoviendo que caminemos  juntos, por el bien de México.

CUMULONIMBUS. “Cuando dos fuerzas se unen, su efectividad se duplica”, Isaac Newton.

POR BOSCO DE LA VEGA

COLABORADOR

@BOSCODELAV

EEZ

Temas