Fíjese que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) presentó recientemente datos relacionados con el crecimiento del comercio exterior.
Hablamos de que en 2023 realizó 19.8 millones de operaciones, 4.3 por ciento más que 2022, que significó una recaudación de un billón 150 mil 478.30 millones de pesos. A dos años de su creación, la ANAM, que dirige el general en retiro André Foullon,
ha resultado ser muy rentable para el gobierno federal, ya que por cada peso que se le invierte, ésta recauda 400 pesos.
Como sabe, la ANAM se encuentra en plena modernización tecnológica, que incluye la sustitución de equipos de revisión no intrusivos y también realiza un intenso programa de profesionalización del personal con la finalidad de agilizar los procesos en las 50 aduanas distribuidas en territorio nacional.
Queda claro que el comercio exterior representa la principal fuente de ingresos para el país, al contribuir con 75 por ciento del total recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 16 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Otro factor que ha metido dinamismo en el último año es el nearshoring, donde la ANAM ha sido un actor clave al facilitar el comercio vía la simplificación de procesos aduaneros, lo que ha fortalecido la posición de México en el ámbito internacional, al vigilar el cumplimiento de los acuerdos comerciales suscritos con varios países.
LA RUTA DEL DINERO
Para atender la creciente demanda de productos en el sureste del país, le comento que Mission Foods México, subsidiaria de Gruma, invertirá en los próximos seis u ocho años mil 500 millones de pesos en una planta en Yucatán, para elaboración de tortillas, tostadas y botanas. La factoría estará en el municipio de Hunucmá y podría generar más de 800 empleos directos en la península, de los cuales 55 por ciento serán ocupados por mujeres. La idea de Gruma, que preside Juan González Moreno, es que además de atender al mercado de la región, la planta de Mission Foods México, que dirige Nader Badii González, cuente con capacidad de 56 mil toneladas anuales para exportar productos al sureste de EU y países del Caribe, como República Dominicana… Grupo Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado, y su Fundación Misión de Doña Margarita, así como Jugos del Valle Santa Clara, donaron siete mil 852 litros de leche a sistemas del DIF de Hidalgo, Pachuca, y Cuautla en beneficio de 34 mil 250 personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a niños. El donativo fue parte de los festejos del Día de Reyes y de las iniciativas de esas compañías en todo el año, en comunidades con acciones de bienestar común, cuidado al medio ambiente y empoderamiento. Rica es uno de ocho embotelladores del Sistema Coca-Cola y Jugos del Valle-Santa Clara, que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola en Hidalgo, Morelos y parte de Puebla con dos plantas de producción y 16 centros de distribución, generando más de dos mil 600 empleos directos y 20 mil indirectos.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
PAL