Fue el 7 de octubre del año pasado, cuando el grupo terrorista Hamas atacó varios puntos de Israel, tomando rehenes y prendiendo las alarmas a todo el mundo por el nivel de violencia que se generó en aquel día. Han pasado casi tres meses desde que Palestina ha estado recibiendo ataques constantes por parte del ejército israelí.
Varios países y organizaciones sociales, cómo las Naciones Unidas, han llamado al cese al fuego de manera definitiva y que detengan los ataques a la población civil, a los hospitales y a los refugios. Solo ha habido una tregua entre las partes mediada por Qatar para el intercambio de rehenes y de prisioneros.
Al hacer caso omiso de las peticiones de paz y que se sienten a la mesa a dialogar por un acuerdo, Sudáfrica tomó la decisión de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel por la probable responsabilidad de Genocidio hacia la población de palestina.
¿Por qué se acudió a la CIJ y no a la Corte Penal Internacional (CPI)?
La CPI se encarga de encarcelar a las personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad dentro de un conflicto armado, pero en este caso, Sudáfrica acudió a la CIJ para que se dicten medidas cautelares al gobierno israelí a efecto de que se deje de atacar a la población de Gaza en lo que se lleva a cabo el juicio en la Haya.
En este contexto, se debe de tener en cuenta que la población civil, en cualquier conflicto armado, debe de quedar exenta de los ataques militares, pero no, el gobierno de Israel ha violentado en más de una ocasión el derecho de guerra y el derecho humanitario.
El pasado jueves 11 de enero iniciaron los argumentos por parte del equipo legal de Sudáfrica en los que señalaron los motivos por los que Israel estaba cometiendo genocidio. Uno de los acrónimos que se hicieron mención y que se aplica solamente a la población de Gaza es WCNSF (wounded child, no surviving family que en español se traduce cómo: niño herido, sin familia sobreviviente).
Este acrónimo WCNSF nos da una idea de las consecuencias de los ataques realizados por Israel, se puede entender que se busca justicia por los que realizó Hamas el pasado mes de octubre, pero, ¿por qué atacar a la población civil?, ¿por qué atacar hospitales?
Cerca de 23 mil fallecidos en el territorio de Gaza, sin tener hasta ahora un acercamiento a la paz, en la que potencias como Reino Unido y Estados Unidos siguen respaldando estos ataque a población civil y vetando cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se permita llevar más ayuda humanitaria, yendo en contra de los principios que ellos mismos propusieron en la Carta de Naciones Unidas.
Las consecuencias para la zona pueden ser devastadoras, más de una generación se tardarán en reconstruir la ciudad, además de los numerosos casos de refugiados que se están creando a raíz del conflicto. Lo que se necesita es que dejen entrar más ayuda humanitaria para que las organizaciones sociales, así como, agencias de la ONU puedan atender a la población y que la crisis en la que se encuentran no crezca. Se verá en próximos días si Israel aceptó o declino las medidas cautelares que se le fueron denunciadas.
POR: AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM
@AZULETCHEVERRY
MAAZ