Es momento de poner en blanco y negro, y aclarar algo que durante muchos años ha tenido a varias personas confundidas y, a otros, comentando todo tipo de cosas sin fundamento alguno, creando discusiones ridículas, lastimando a nuestro deporte del boxeo.
El tema es la famosa UFC. Es constante ver que se compare la UFC con el boxeo, el problema es que, para comparar, se tiene que hacer como comúnmente decimos en México: No se puede comparar peras con manzanas.
Antes que nada, deseo aclarar que la UFC merece todo el reconocimiento por el crecimiento tan increíble que ha logrado, desde su nacimiento hace 30 años. Han logrado convertirse en un negocio multimillonario.
Veamos las diferencias:
El boxeo es un deporte universal, el más viejo de todos. Tiene modalidad amateur, siendo deporte olímpico en los Juegos originales de Grecia, y en los modernos, desde 1904. Deporte que es regulado por comisiones de boxeo en cada ciudad, estado y país, y el negocio está a cargo de los promotores de esta disciplina.
La UFC no es un deporte, correcto, es una compañía pública que promueve combates de artes marciales mixtas, valuada en varios miles de millones de dólares. La UFC formó una liga de artes marciales mixtas, o sea, MMA. Esta compañía controla absolutamente todo. Es dueña de los derechos de televisión, de los contratos de los atletas, de todo lo relacionado al negocio de los eventos que promueven (taquilla, patrocinios, consumos, etc.). O sea, son los promotores de sus eventos, son los managers de los atletas, son el organismo que otorga sus cinturones UFC, y establece las reglas de combate. En fin, son juez y parte.
El deporte es conocido como MMA, la UFC es una empresa, de muchas que existen con fines de lucro, que promueve y regula sus propios eventos de MMA.
Hablemos de Estados Unidos: El boxeo está regulado por una ley llamada Muhammad Ali. Esta ley tiene una serie de artículos que obliga a los promotores, boxeadores, managers, organismos y demás, a un cumplimiento estricto con el propósito de dar al atleta máxima protección.
MMA, lucha libre y ningún otro deporte está sujeto a la ley Muhammad Ali, ni a cualquier otra regulación; por lo tanto, tienen libre el campo de acción.
La mencionada ley, por ejemplo, prohíbe que el promotor sea manager del atleta, buscando así que el boxeador tenga la representación más justa con las mejores condiciones en sus contratos. Esto no sucede en la UFC, ya que los atletas están firmados a la compañía.
Esta ley prohíbe cualquier acción que pudiera llegar a ser conflicto de intereses, las comisiones de boxeo, los organismos como el nuestro (WBC), no pueden tener ninguna relación, en absoluto, con el negocio del deporte. La única injerencia es en el reglamento, temas médicos, y la administración adecuada de los eventos y los campeonatos.
El WBC es un organismo sin fines de lucro, que no tiene injerencia alguna en el negocio del boxeo. Su única forma de obtener ingresos, para su operación global, son las cuotas de sanción de promotores y peleadores, que participan en alguna pelea en la que nuestro cinturón está en juego. Para un promotor y los boxeadores es de máximo beneficio que los combates sean por el cinturón verde y oro. El sueño de todo boxeador, desde su niñez, es llegar a ser campeón mundial WBC y, cuando lo logra, llega fama y fortuna. Quien gana nuestro campeonato se une a una familia por el resto de su vida, ahí estamos en las buenas, pero más en las malas.
Es tanta la confusión e ignorancia que existe, que inclusive campeones mundiales de boxeo gritan a los cuatro vientos que este deporte debería seguir el modelo UFC. Evidentemente no saben lo que dicen y, lamentablemente, sus comentarios llegan a la prensa y aficionados confundiendo más a todos.
El boxeo tiene actividad semana tras semana en cientos de ciudades alrededor del mundo: peleas de cuatro, seis, ocho, 10 rounds, así como las de 12, que son de campeonato. La UFC, en sus 30 años de existencia, está por celebrar UFC 300, o sea que, en promedio, tienen 10 eventos al año.
El boxeo es promovido por compañías diferentes en todo el mundo: Don King, Top Rank, Teiken, TGB, Queensberry, Golden Boy, Matchroom y cientos de empresas más. La UFC es promovida por la UFC, pago por evento.
Si los promotores de boxeo quisieran hacer lo que la UFC, serían inmediatamente intervenidos con repercusiones legales serias, así está escrita la ley. El promotor necesita seguir las reglas de las comisiones, federaciones u organismos; la UFC sigue las reglas de la UFC.
Lo mismo sucede si los organismos tratáramos de hacer nuestra propia “Liga”, y ser dueños de los eventos. Entonces, queridos amigos, comparemos manzanas con manzanas, y dejen de crear falsas expectativas y conclusiones erróneas.
En conclusión, la UFC es el equivalente a un promotor de boxeo, pero con ventajas competitivas enormes en las condiciones.
El boxeo es el deporte más digno y honorable, el que mayor protección al atleta ha logrado por medio de reglas, protocolos y medidas de seguridad, que son constantemente revisadas y mejoradas. El boxeo fue, hace 300 años, básicamente lo que algunas de estas disciplinas son el día de hoy. Es vergonzoso que en pleno 2023 sean legales algunos actos de salvajismo, y que autoridades de diversos países o estados lo permitan, y muy triste que existan promotores, aficionados, televisoras y patrocinadores que se involucren en estos deportes de barbarie, como el boxeo a puño limpio, competencias de cachetadas, boxeo en cabinas de teléfono, y en artes marciales mixtas las llamadas “vale todo”.
¿Sabías que…?
Existe una gran cantidad de ligas de artes marciales mixtas, así como la UFC, algunas son: Bellator, Pride, Absolute Championship Akhmat, One Championship, Rizin FF, M-1 Global, Caged Steel, entre otras muchas más.
Anécdota de hoy ….
En sus inicios, la UFC utilizó una campaña de mercadotecnia en la que atacaba al boxeo, diciendo que había muerto y que la UFC sería el futuro. Esto creó un ambiente hostil en la comunidad de nuestro deporte. Estaba presente con mi papá José Sulaimán, en una ocasión que le hicieron una entrevista acerca del tema, y la pregunta fue directa y muy negativa, tachando a los atletas de bárbaros y salvajes…
“Mire, joven, cualquier atleta que participa en deportes de contacto se merece todo el respeto y admiración. Todos ellos son iguales, unos boxean, otros luchan o practican su arte marcial, de ninguna manera seré capaz de criticar al atleta. Ellos están dispuestos a hacer lo que sea para salir adelante, para ganarse la vida y, algún día, llegar a la gloria, la fama y el dinero.
¿Usted cree que un boxeador no está dispuesto a pelear a 15 rounds? ¿O pelear sin límite de tiempo, o sin guantes o en cualquier modalidad que las reglas indiquen? Son guerreros, son imparables, para eso existe el Consejo Mundial de Boxeo, para protegerlos de ellos mismos, están dispuestos a morir en el ring, con tal de salir de la pobreza”.
POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO
PAL