Rumbo Político

Continuar con la transformación

Luego de 10 semanas de recorridos, los aspirantes de Morena mostraron su capacidad de convocatoria

Continuar con la transformación
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

La semana anterior comenzó a realizarse la encuesta que permitirá conocer al próximo coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Luego de 10 semanas de recorridos, los aspirantes de Morena mostraron su capacidad de convocatoria, liderazgo y compromiso para darle continuidad al proyecto del presidente López Obrador. Falta conocer el resultado de la encuesta, que finalizará este día y que se dará a conocer el próximo miércoles. 

Ahora el siguiente paso será asegurar la unidad en el partido. Esto es algo esencial para su éxito en 2024. Al respecto, en el Consejo Nacional de Morena, los aspirantes firmaron un acuerdo por la unidad en el que se comprometieron a respetar los resultados y a levantar la mano al ganador. Es necesario transitar en unidad, con determinación y lealtad por el camino iniciado por el Presidente. 

Se ha especulado sobre una posible ruptura por la posibilidad de que algún aspirante no acepte el resultado, pero estoy seguro de que todos estarán a la altura de los sueños de México. En contraparte, el partido deberá definir con transparencia y confiabilidad los resultados de los estudios demoscópicos y respetar la determinación del pueblo. No tengo duda de la persona que saldrá favorecida, porque si algo vimos en los recorridos es que México ya eligió.

La decisión no será únicamente del próximo coordinador, sino sobre la persona que va a llevarnos a un futuro mejor, porque esta transformación está en marcha y nada podrá detenerla. A partir de los sondeos de las casas encuestadoras, es bastante probable que el que sea elegido como coordinador de Morena, también sea el próximo Presidente, a pesar de los intentos de la oposición por volver a tener relevancia en el ámbito nacional. Aún faltan nueve meses para la elección, pero de momento Morena lleva la ventaja.

El desafío que tiene enfrente el próximo coordinador de Morena no es menor, baste revisar los avances con este gobierno a lo largo de cinco años. Durante lo que llevamos de sexenio se presentaron avances en materia de infraestructura con las obras emblemáticas, en la reducción de los niveles de pobreza, estabilidad cambiaria, creación de más empleos, recuperación del salario, entre tantas otras. 

Aún habrá pendientes, como la Reforma al Poder Judicial, una reforma político electoral para que las elecciones sean menos costosas, apuntalar el sistema de salud, disminución de la incidencia delictiva. El presidente López Obrador anunció que el 6 de septiembre entregará el bastón de mando a quien se encargará de conducir el movimiento de transformación, será un acto simbólico, dado que continuará en sus funciones. Lo cierto es que la marea guinda ya nadie la detiene, la transformación va a continuar, porque el pueblo se siente a gusto con la transformación.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL


 

Temas