Columna Invitada

Septiembre, mes para la concientización del cáncer infantil

El conocimiento convertido en atención del IMSS está presente en todas las facetas de nuestro servicio.

Septiembre, mes para la concientización del cáncer infantil
Dra. Rosana Pelayo Camacho / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

¿Cómo podríamos prevenir o curar lo que no conocemos? El conocimiento es la raíz de la medicina y solo a través de él podemos combatir los flagelos de la humanidad, las epidemias, las crisis de salud y las devastadoras patologías que sufren nuestras poblaciones. Es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el rumbo y contribuir a la protección de nuestra salud y la de nuestros menores. 

Crear conciencia acerca del cáncer infantil y los desafíos a los que hay que enfrentar, para lograr una atención integral, es más relevante que nunca. Al comprender la enfermedad, la importancia de la detección temprana y los tratamientos disponibles, se puede determinar mejores tratamientos. 

Hoy en el IMSS, hemos asumido un compromiso sin precedente ante el cáncer infantil. Desde esta institución garante de los derechos de la niñez a la salud y a los beneficios de la ciencia, realizamos actividades de voluntariado profesional y humanista, encabezamos esfuerzos transversales de epidemiología, causas y determinantes socioambientales en zonas marginadas del país, instrumentamos biotecnología innovadora para la terapia celular y regenerativa, coordinamos la armonización nacional de sistemas de registro y promovemos la educación continua. 

Con estrategias de combate disruptivo, como el Programa Traslada para la Medicina de precisión y OncoCREAN, hoy garantizamos que todos los niños, niñas y adolescentes, tengan acceso oportuno y de alta calidad al tratamiento integral. No más diagnósticos tardíos ni brecha de atención. Nuestros enfoques de medicina de precisión apuntan a múltiples blancos, tomando en cuenta todo el conocimiento científico posible sobre la patología, el paciente, su entorno ambiental y su estilo de vida para generar un esquema de tratamiento acorde a su realidad. El laboratorio de citómica del cáncer infantil, equipado con la más alta tecnología e inteligencia artificial, detecta de forma ultrasensible y con los mejores estándares de calidad, cientos de características tumorales, del microambiente patogénico y del estado inmunológico de nuestros pacientes para su asertiva estratificación de riesgo y las apropiadas recomendaciones terapéuticas personalizadas, monitorización de respuesta al tratamiento e identificación de candidatos a trasplante hematopoyético. 

Más de 600 menores en todo el país son atendidos con este enfoque de Medicina de Precisión y tienen mejores expectativas de vida. 

En el IMSS, el conocimiento convertido en atención está presente en todas las facetas de nuestro servicio, construimos por la vida, la salud, la paz y el bienestar de la niñez mexicana. La participación de todos con conciencia, nos vigorizará y contribuirá a una mejor sociedad.

Por: Dra. Rosana Pelayo Camacho

Titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS 

@rosanapelayo_c

EEZ

Temas