Unos se suben, otros se bajan. Son demasiadas manos levantadas en Morena, apuntando a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El lunes y martes deberán hacer oficial su intención de participar en el proceso interno, de acuerdo a la convocatoria de Morena.
Está confirmado que el exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch, que encabeza las encuestas, se anotará. También que la exalcaldesa en Iztapalapa Clara Brugada, lo hará. El exsubsecretario en Gobernación Ricardo Peralta se inscribirá. Ya se bajaron de la contienda Ricardo Monreal y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Mario Delgado, presidente de Morena, sigue deshojando la margarita y anunciará su decisión hasta el lunes. El diputado Miguel Torruco podría fintar, aunque en realidad le han pedido ir por la alcaldía Álvaro Obregón. Y quien valora en serio registrarse es el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Fuentes de Morena confirman a esta columna que el controvertido encargado del manejo y gestión de la pandemia levantará la mano.
Es muy improbable que López-Gatell pueda ganar, pero su nombre tiene alta recordación y es querido por el sector duro de la 4T, pese al desastre que protagonizó. Su nombre está bien posicionado en las encuestas. No es para menos, si algo disfrutó durante la pandemia fue el reflector. Se creyó rockstar.
López-Gatell era un desconocido hace tres años y medio, cuando la pandemia de COVID lo puso bajo el reflector. Desde entonces, acumuló un récord de yerros –que le dieron notoriedad- difícil de igualar.
A partir del 28 de febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en México, no dejó de mentir.
Mintió aplanando la curva desde abril de 2020. Mintió asegurando que el “pico” llegaría en mayo de ese mismo año. Mintió hablando del fin de la pandemia en el Valle de México para finales de junio, también de 2020. Mintió sobre que no se necesitarían hospitales especiales para pacientes de COVID. Mintió señalando que el nuevo coronavirus era más leve que la influenza. Lo suyo ha sido siempre la mentira. Vaya, hasta su equipo mintió y ocultó su hospitalización durante su convalecencia en 2021.
Los datos de la subsecretaría de Salud nunca resistieron la mínima revisión. Hubo desfase en los tiempos, los números no cuadraron, las cifras bailaron. No coincidían los registros de casos positivos y decesos, tampoco fueron atinadas las estimaciones. López-Gatell y su equipo, navegaron sin mapa.
Sus incansables errores e inentendibles ligerezas, fueron oda a la desinformación e irresponsabilidad.
El subsecretario nunca fue confiable. Antes de la pandemia era un desconocido. Pero el trágico COVID a él le sonrió. Desde entonces, vive bajo el reflector que tanto disfruta, pero no parece percatarse que su fama no se acompaña de prestigio ni admiración, sino de desgracia y negligencia. Con esa "popularidad" quiere buscar la Jefatura de Gobierno.
-Off the record
En la otra esquina, la del Frente, las cosas también se acelerarán en la Ciudad. Antes de que termine octubre habría aspirante a la Jefatura de Gobierno. El proceso sería más parecido a un acuerdo entre las dirigencias nacionales y locales de PAN, PRI y PRD. Si Santiago Taboada y Adrián Rubalcava –están primero y segundo en las preferencias- alcanzan un acuerdo, la fórmula sería competitiva.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN
PAL