Ya le habíamos adelantado que Morena iniciaría la convocatoria para que se registren los interesados en participar en las elecciones de la Ciudad de México y en las demás entidades del país que tendrán también procesos electorales.
El registro de los aspirantes será el 25 y 26 de septiembre y se espera que el 27 y 28 del CEN del partido se pronuncie por la participación de tres hombres y tres mujeres en cada una de las convocatorias. De tal manera, éstas personas se someterán a una encuesta y los resultados de los ganadores se darán a conocer hasta el próximo 30 de octubre.
Es interesante saber que quien sea que violente a sus compañeros durante el proceso, podrá ser excluido del mismo. Asimismo, se les ha solicitado evitar el uso de anuncios espectaculares, uso de programas sociales con fines electorales y la participación de servidores públicos.
Estamos a unos días de saber quiénes se registrarán a la candidatura. El ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch ha convocado a una conferencia de prensa hoy, a medio día, en donde se espera que anuncie su intención de registrarse como candidato.
Por su parte, el Dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, ha comentado a los diferentes medios de comunicación que no solo tiene interés, sino que él sí sabe cómo gobernar la CDMX. También comentó que tendrá que platicar con la Dra. Claudia Sheinbaum para definir si participaría o no, dependiendo de lo que más le convenga al partido. Algo que también quisiéramos saber es quién se quedaría en su lugar.
Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la CDMX con casi dos millones de habitantes, tiene una gran popularidad y afirma que continuará con el trabajo de su antecesora, Claudia Sheinbaum. Como podemos ver, parece que quién tomará las decisiones será precisamente la ex Jefa de Gobierno.
No será una competencia interna fácil, pues los tres principales aspirantes gozan de gran aprobación entre sus militantes y seguidores. Un ex policía, un economista del ITAM que se formó en las filas de Marcelo Ebrard, como Secretario de Educación y Secretario de Finanzas, además de que fue diputado y senador de la República. También otra economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, y una de las consentidas y más cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo que sí es un hecho es que al menos frente a la población, la competencia entre ellos sí será reñida. ¿Habrá división? Vamos a ver en los próximos días.
El reto será recuperar la votación, las alcaldías y las diputaciones de Morena en la Ciudad de México, pues en las elecciones del 2021 el partido perdió importantes bastiones de la capital. ¿Será posible? Está por verse.
Mientras tanto, en el Frente Amplio por México parece que todo se define por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, no sin enfrentar la resistencia de varios aspirantes que se han unido en su contra. ¿División en el FAM? Sin duda, ahí está Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quienes se han manifestado por tener piso parejo.
Así la competencia hasta el momento. Nos acercamos a curvas peligrosas en la Ruta 2024.
POR JORGINA GAXIOLA
@JORGINA_GAXIOLA
PAL