Por fin regresó el futbol americano, espero estar de buen humor hoy lunes, en caso de que los Vaqueros de Dallas hayan ganado contra los Gigantes de Nueva York.
La semana pasada se realizó la Convención Anual de la NABF (Federación Norteamericana de Boxeo) en el hotel Caribe Royale, de Orlando, Florida. Fue una maravillosa reunión en la que se trataron temas de gran interés.
La NABF nació en 1968, afiliándose de inmediato al Consejo Mundial de Boxeo. Es la federación que representa los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México.
Es de gran importancia e influencia, pues EU y nuestro país, son las dos naciones más poderosas de este deporte a nivel mundial, al ser líderes en número de campeones mundiales y peleas de campeonato mundial en su territorio.
Grandes monarcas han conquistado este campeonato antes de coronarse campeones mundiales, leyendas como: Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Saúl Canelo Álvarez, Roy Jones, Érik Morales y muchísimos más.
Además, Jermall Charlo estuvo presente y recibió el cariño y apoyo de todos. Fue maravilloso verlo junto a su esposa, su mamá y su hija menor. Platicamos a fondo y estamos convencidos que está listo para regresar al ring, tras una larga ausencia por lesiones físicas y también al sufrir problemas de salud mental.
El WBC decidió apoyarlo incondicionalmente durante este delicado proceso, se ordenó un campeonato interino para mantener la actividad en la división y darle todo el tiempo necesario para su total recuperación. Ahora está muy cerca de regresar al ring y seguir su carrera como campeón mundial invicto, representando al WBC.
También tuvimos la presencia del doble ex campeón mundial Timothy Bradley, ahora analista en ESPN. Su participación en la sesión de cierre fue maravillosa, pues sacudió a todos los asistentes, mayormente, a jueces y réferis, exigiéndoles resultados, transparencia, como consecuencia de las malas actuaciones.
Inicialmente fue agresiva su presentación, y naturalmente todos nos pusimos a la defensiva, eventualmente al iniciar las preguntas y el intercambio de opiniones resultó ser un maravilloso ejercicio.
Timothy se quedó para la sesión de entrenamiento de jueces y participó activamente; al final fue, sin duda, una de las mejores sesiones en la que él mismo aprendió muchas cosas. Aceptó el nombramiento que le hicimos como Embajador para servir como puente de comunicaciones y ser vocero del boxeo en ambas direcciones.
Tim Bradley siempre fue un boxeador muy especial para nuestro organismo. Se convirtió en campeón mundial juvenil WBC bajo la promoción de Thompson Boxing y Alex Camponovo lo llevó a varias convenciones WBC en España, Filipinas y hasta Chengdú, China. Se convirtió en campeón mundial WBC superligero, siendo retador oficial y ganó el título por decisión, en Inglaterra, ahí se había logrado un gran ciclo, y su lealtad y cariño al organismo eran incomparables.
Defendió el campeonato en varias ocasiones hasta que llegó la pelea obligatoria, y su nuevo promotor pidió un permiso especial para tener una pelea de unificación.
Mi papá habló con dicho promotor, explicándole sobre la mandatoria, y se le autorizó la unificación, y al ganar Bradley, Gary Shaw nos notificó su decisión de dejar vacante el título WBC, y quedarse como campeón de otro organismo. Ese suceso lastimó profundamente a muchos en el WBC. Fue muy doloroso que ese jovencito que conocimos años atrás y quien soñó con el verde y oro decidiera irse por otro lado. Pasó el tiempo, y ya en peso welter, el CMB le otorgó una vez más la oportunidad en otra unificación contra nuestro campeón Devon Alexander. Nuevamente ganó, y lamentablemente, volvió a suceder exactamente lo mismo.
Al sentarnos a comer, Duane Ford, Mike George y yo con él, inmediatamente nos dijo que estaba contento de estar ahí, aún y cuando llevaba muchos años con profundo resentimiento en contra del WBC... ¡No podía superar el hecho que su querido WBC lo hubiese despojado dos veces de su campeonato mundial! Imaginen todo este tiempo, él vivió pensando que había sido el WBC, quien le quitó el cinturón, cuando la realidad fue que su promotor fue quien dejó vacante el cinturón, engañándolo por razones que solamente aquella persona sabrá. Nos fundimos en un abrazo, quedó todo claro y ¡ahora caminaremos juntos para buscar maneras de mejorar el boxeo!
Contamos con la presencia de dos jóvenes campeones de títulos filiales WBC. Así como algún día estuvo Bradley, con ojos abiertos y brillantes, ahora fueron Callum Walsh, la sensación de Irlanda, y Jordan White, de Washington, quienes compartieron sus ilusiones y sueños de llegar muy lejos.
Se tuvo una gran reunión con Carl Moretti, de Top Rank, buenos planes para programas de responsabilidad social; Don Majeski, el legendario matchmaker, Jimmy Burchfield, gran promotor de Nueva Inglaterra; Daniel Otter, de Canadá, y Roland Jankelson, quien es el mánager de Durodola.
Gran camaradería, positivismo y muchas sesiones de trabajo. El Caribe Royale Hotel es quien nos recibió y, además, ¡se está convirtiendo en un gran promotor del boxeo! Carteleras mensuales y ofreciendo sus instalaciones para todo tipo de eventos boxísticos.
¿Sabías qué...?
La NABF es una de las nueve federaciones continentales que conforman el WBC. Cada federación a su vez, tiene la afiliación de los países de su región, y en total suman 175 países afiliados.
ANÉCDOTA DE HOY
Fue en 1994, justo al graduarme como Licenciado de Administración de Empresas, en el TEC, Campus Estado de México, cuando mi papá me llevó a la convención de la NABF. El entonces presidente platicó con don José para pedir si aceptaba que yo fuera nombrado vicepresidente de esta federación.
“¿Cómo ves, mijito? Tú sabes que yo no quiero que te metas en el boxeo, te necesito en la empresa, Controles Gráficos nos ha dado todo, y yo la he abandonado para atender el WBC. Por otro lado, veo tu pasión y amor hacia el boxeo, y creo que podrás combinar las actividades, siempre y cuando, entiendas que la prioridad será nuestra fábrica. Si tú lo deseas, acepta el honor del puesto que te ofrece esta federación tan querida para mí”.
Al día de hoy, la NABF me ha mantenido como VP, y es uno de mis grandes orgullos.
POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO
PAL