A tan solo cinco meses de cumplirse 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hay muchos focos de alerta en Chiapas. La situación en Chiapas se está descomponiendo rápidamente y estamos observando la presencia de varios ingredientes explosivos.
Conflicto por las rutas de narcotráfico. Históricamente el Cártel de Sinaloa (CDS) había controlado el paso de cocaína proveniente de Sudamérica. Las rutas de la droga que cruzan por Centroamérica atraviesan por tierra y aire el territorio de Guatemala, frontera con Chiapas. Desde hace al menos cuatro años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a disputarle el monopolio al CDS reclutando a pobladores de pueblos originarios de la región fronteriza con Guatemala. Recordemos que el CJNG tiene presencia en Colombia desde hace varios años para adquirir cocaína y poderla trasladar por territorio centroamericano y mexicano al mercado de Estados Unidos.
Tráfico de armas, drogas y personas desde Guatemala. En este país centroamericano opera un grupo llamado “Los Huistas” dedicado al trasiego de cocaína y armas que suministra por igual al CDS y al CJNG. Su líder es Eugenio Darío Molina López, alias “El Botas”, por el cual EU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien provea información que lleve a su arresto. La agencia estadounidense de control de armas de fuego y explosivos, ATF, calcula que entre el 15% al 20% de las armas que ingresan a México provienen de Centroamérica y su mayoría ingresan por Guatemala.
También, el tráfico de personas es el segundo mercado más lucrativo en la frontera sur. Se calcula que los traficantes cobran entre 10 y 15 mil dólares por persona.
Formación de “autodefensas”. En 2021 se anunció la creación de un grupo de autodefensas tzotziles y tzeltales denominado “El Machete” en el municipio de Pantelhó. Esta organización indígena armada argumentó que la familia del exalcalde Austreberto Herrera Abarca (detenido en 2019) se coludió con narcotraficantes y sicarios. Se calcula en un par de miles los desplazados por este conflicto en esta región bastión del zapatismo.
El mes pasado surgió otro grupo armado que se autodenominó “Ejército Civil del Pueblo Indígena” para combatir la presencia del grupo “El Machete” a quien le atribuyen el asesinato y desaparición forzada de 21 personas en 2021. También, este nuevo grupo exige el retorno de desplazados internos. A esta nueva organización armada se le atribuye la quema de viviendas en las últimas semanas, lo que está provocando nuevamente el desplazamiento forzado de personas.
EZLN amenaza con retomar las armas. A 30 años de haber declarado la guerra al Estado mexicano, esta organización con fuertes bases de apoyo sociales nacionales e internacionales, ha lanzado un fuerte comunicado en que está dispuesto a retomar las armas para contrarrestar la violencia generada por la delincuencia organizada.
La situación se está complicando en Chiapas. Solo falta que vuelva a tomar fuerza la guerrilla indígena zapatista.
Agenda estratégica: La violencia política en Guerrero estará en el centro del debate esta semana luego del asesinato del esposo de la sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado.
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
LSN