Los primeros años tienen un gran impacto en la vida de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su habilidad para aprender en la escuela, su bienestar, e incluso, en las potencialidades para desarrollar su capacidad profesional que impactará en su nivel de vida en el futuro
La primera infancia impacta y forma para toda la vida, por lo que reconocer que el aprendizaje temprano es fundamental para el desarrollo integral de los niños nos hace tomar mejores decisiones para ellos. A nivel cognitivo, las niñas y niños en esta etapa adquieren sus habilidades físicas, motrices, sociales, emocionales y lingüísticas básicas.
Pensando en ello, es que desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) surge la Red CCE por la Primera Infancia, que busca promover un cambio de cultura dentro y fuera de las empresas en el que niñas y niños sean vistos como sujetos de derechos, y como agentes fundamentales de la familia y la sociedad. Asimismo, buscamos posicionar la atención a la Primera Infancia como un tema esencial para el desarrollo de la Agenda 2030, ya que la atención a ésta impacta directamente a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como parte de la Dimensión Social de las empresas, la Red también tiene el propósito de posicionar a la Primera Infancia en el sector privado como un tema estratégico para el bienestar, el desarrollo económico, desarrollo social, competitividad, productividad nacional, seguridad pública y la construcción de la paz. Dar atención a la Primera Infancia y a nuestros colaboradores también impacta directamente en el día a día de las empresas, ya que es un factor muy importante en la retención de talento y evita la rotación de personal.
Desde 2021, la Red CCE por la Primera Infancia trabaja en la atención a esta etapa de vida a través de distintos programas tales como: Paternidad Corresponsable, que busca acompañar a los padres a llevar una crianza responsable; Apoyo a la Lactancia, donde brindamos promoción y protección de la lactancia materna en los centros de trabajo; Cuidado Infantil Accesible, a través del cual proporcionamos información y facilidades de acceso a estancias y guarderías, así como acceso a programas de salud; y Apoyo a la Primera Infancia en Comunidades, que busca que las empresas apoyen a la primera infancia en las comunidades que operan.
Es imperante construir un mundo donde el cuidado y una crianza positiva de la primera infancia sean factibles. Desde el sector privado, 60 empresas y organizaciones empresariales que conforman la Red han implementado una serie de iniciativas que contribuyen al desarrollo de niñas y niños, impulsando actividades fundamentales para ello y contribuyendo así al desarrollo empresarial, económico y social de nuestro país.
Estos esfuerzos suman a la consolidación de un cambio en nuestra sociedad y en la cultura empresarial, en el que niñas y niños sean vistos como sujetos de derechos, y como pilares fundamentales de la familia, la economía y la sociedad.
¡Hagamos de México el mejor lugar para nacer!
POR FRANCISCO CERVANTES DÍAZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
PAL