COMANDO Y CONTROL

Bombas, Espías y Ayuda Militar

Los avances de Kiev se deben a la cantidad de equipo, entrenamiento y armamento que han recibido de Occidente

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Guerra Fría entre Rusia y Occidente se intensifica conforme los militares ucranianos continúan un avance significativo contra las fuerzas rusas en su territorio. Los avances de la contraofensiva ucraniana han sido tan exitosos, que el expresidente ruso y ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dimitri Medvédev, anunció que, según su doctrina nuclear, Rusia se vería forzada a emplear armas nucleares en caso de que "su territorio" sea amenazado. 

Esto se pone más complicado porque únicamente Rusia y sus satélites reconocen a las regiones ucranianas que ocupa como "su territorio".

Moscú anexó unilateralmente la península de Crimea, en 2014, y a las ciudades de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, en 2022.  Estas cinco regiones, cada una con un área similar a la de Tabasco o Nayarit (26 a 28 mil km2), en conjunto, forman un área (134 mil km2) mayor al estado de Durango, para contexto.   

Los avances ucranianos se deben, en gran medida, a la cantidad de equipo, entrenamiento y armamento convencional que han recibido de Occidente. 

A finales de julio, el departamento de Estado de Estados Unidos hizo pública la lista de ayuda militar, valuada en 43 mil millones de dólares (mmdd), que ha enviado a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.  

El inventario incluye 31 tanques M1 Abrams, 38 lanzacohetes múltiples HIMARS, 186 blindados M2 Bradley, 157 Stryker, 300 M113, 500 blindados ligeros protegidos MRAP, cientos de piezas de artillería de 105mm y 155mm, 2 mil vehículos Humvees, una batería de sistemas antiaéreos de largo alcance PATRIOT, ocho sistemas antiaéreos de alcance medio NASAM, 2 mil misiles antiaéreos de corto alcance Stinger, 4 mil misiles antitanques TOW y 10 mil misiles antitanques Javelin. Pero, aún más importante, millones de municiones de todo tipo de calibres.      

El 10 de agosto, el presidente Joe Biden pidió al Congreso de EU la aprobación de un nuevo paquete de ayuda militar valuado en otros 13 mmdd. Además del apoyo militar de EU, los siguientes donantes son Alemania (8 mmdd), Reino Unido (7 mmdd), Polonia (3 mmdd), Holanda (2.5 mmdd) y Canadá, Dinamarca y Suecia (cada uno con 1.5 mmdd aproximadamente). Otros 26 países en conjunto han donado 6 mmdd en insumos militares. Para tener un punto de comparación, el presupuesto militar entero de México (Sedena y Semar), para 2023, fue de menos de 8 mmdd.

Más allá de la ayuda militar, las acciones de contraespionaje en Occidente también han aumentado. Casi 600 diplomáticos rusos han sido declarados persona non grata y expulsados de sus embajadas desde que la invasión en Ucrania comenzó, en febrero de 2022.  

La mayor expulsión de diplomáticos rusos acusados de espionaje fue en Bulgaria, donde 83 fueron expulsados, seguidos de Polonia (45), Francia (42), Alemania (41), Eslovaquia (38), Eslovenia (33) Italia (30) y España (27). Otros 90 han sido retirados de Bélgica, Croacia, Letonia, Estonia, Holanda y Chequia.        

Pero todos estos números son irrelevantes si el éxito ucraniano lleva a que Rusia desate una guerra nuclear.  

Si esto pasara la respuesta de Occidente sería probablemente un contrataque nuclear masivo, lo que llevaría a regresar a la edad de piedra. Por eso, en un mundo ideal, los avances ucranianos deben de ser mesurados, permitiendo a Moscú aceptar su derrota de manera gradual.  Desafortunadamente, Kiev no cuenta con el privilegio de tiempo si la Casa Blanca cambia de inquilino en 2024.

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO*

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

PAL