REVOLUCIÓN 5.0

La nueva manera de informar: el uso de la IA en el periodismo

Otros han comenzado a usarlas para la redacción de mensajes sencillos que salen publicados en sus redes sociales

OPINIÓN

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Elsa Rosales / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque desde 2010 algunos medios estadounidenses comenzaron a hacer pruebas del uso de la Inteligencia Artificial en sus redacciones, no fue sino hasta el 2015 que en China se redactó la primera nota hecha por un robot periodista, y sin ningún error. Esta iniciativa ha provocado que las redacciones de todo el mundo se replanteen cómo pueden incorporar estas herramientas en sus procesos diarios.

De manera previa, había elementos sencillos que ya se empleaban como el auto corrector de textos, pero ahora ¿qué se puede hacer con todas estas opciones?. Su uso puede ir más allá de sólo elaborar y repetir una nota corta, las herramientas de IA pueden ayudar a procesar grandes cantidades de datos, darles orden y procesarlos, identificar el ángulo e interés periodístico para el medio- de acuerdo a la coyuntura-, generar la pieza informativa y lograr contar una historia.

Algunos medios han comenzado a utilizar estas herramientas para identificar primicias, al revisar grandes volúmenes de información y detectar los datos nuevos y han logrado procesar en menor tiempo los conjuntos de datos abiertos para tener una interpretación y poder adecuarlos a un contexto local.

Otros han comenzado a usarlas para la redacción de mensajes sencillos que salen publicados en sus redes sociales.

Sin embargo, falta explotar más su uso para conocer a detalle las audiencias a las que se dirigen y poder brindarles una experiencia mucho más personalizada afín a sus intereses y tiempos de consumo de esta información.

La incorporación de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para cualquier tipo de medio, trae consigo grandes retos pero los principales son con los reporteros, redactores o editores que harán uso de las distintas plataformas de desarrollo, para saber explotarlas al máximo.

El otro reto es saber explicar a los que consumimos toda esta información una distinción de qué fue elaborado con este tipo de herramientas, sin que se reste la credibilidad y siga sumando en el uso de este tipo de tecnología.

¿Serías capaz de detectar una noticia hecha por inteligencia artificial?

Por Elsa Rosales colaboradora de Disruptive Labs

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