A lo largo de las ultimas semanas, se han generado una serie de controversias en torno a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestros entornos social y profesional; la popularidad que en los primeros meses de 2023, tomaron herramientas como Chat-GPT, de Open AI, o Starup de Microsoft, han generado el temor por el incremento de falsas noticias, o información carente de certificación que pudiera inundar los espacios digitales y las Redes Sociales.
Recordemos que las Redes Sociales surgieron en 2006, y fue hasta 2016 cuando en los Estados Unidos tras la interferencia del Gobierno Ruso en la Elección de Donald Trump, cuando se comenzó a regular su uso.
Ante este escenario, desarrolladores de la propia IA, en conjunto con académicos y autoridades, han alzado la voz en el sentido de que es importante a la brevedad emitir regulaciones que promuevan el buen uso de las tecnologías, ya que la tentación es mucha ante una sociedad cada día mas interesada en los temas digitales.
Observan el momento como una oportunidad de influir en la forma en que se desarrollan, y comercializan nuevas herramientas, modelando positivamente las expectativas de la sociedad en torno a las tecnologías de la información.
Es claro el interés de las compañías de Tecnologías, en apresurar la regulación para influir en la misma; sin embargo no sería sano el que pasara el tiempo como sucedió con las Redes Sociales, que fueron invadidas por publicaciones faltas de sustento, y con la participación de niños y jóvenes.
Directivos de las mismas empresas desarrolladoras de las Redes Sociales, han lanzado un llamado a mayores medidas reguladoras, convocando a la creación de un comité internacional de supervisión independiente; así como han señalado la necesidad de que se logre establecer una agencia reguladora, que emita lineamientos.
Sin duda es importante la voluntad manifiesta de Twitter, TikTok, Meta, Microsoft y Open AI, entre otros, por promover el buen uso y las buenas prácticas, al desarrollar herramientas y emplear la Inteligencia Artificial.
Sin duda la incorporación de IA en las distintas profesiones, puede facilitar para allegarnos de información clasificada, y analizar mayores aspectos de los que usualmente se consultaban, para tomar decisiones; sin embrago salta a la luz que los jóvenes usuarios ya han manifestado su desconfianza ante el uso de IA, para la producción y emisión de mensajes, señalando que no es válido acudir a las tecnologías, para tratar de establecer comunicación o entendimiento con las nuevas generaciones.
Hoy tenemos un gran reto que es sin coartar libertades, lograr establecer reglas y un marco regulador para el desarrollo, comercialización, y correcto uso de las nuevas tecnologías.
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Facebook: Fernando Antonio Mora
Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.