Columna Invitada

Entendiendo la reciente cumbre de la OTAN en Vilna

De no darse una paz negociada, la OTAN habrá perdido la guerra y Ucrania será la gran perdedora

Entendiendo la reciente cumbre de la OTAN en Vilna
Diego Latorre / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Los Estados Unidos no manifestaron compromiso alguno para que Ucrania se convirtiera en miembro de la OTAN, pues “Occidente” sabe que no puede ganar una guerra contra Rusia y que la paz sólo será posible con una Ucrania neutral. Ucrania nunca será miembro de este colectivo belicista.

Zelensky lo sabe. En la propia cumbre, furioso, calificó de absurdas las condiciones ofrecidas por los países de la OTAN. No hay disposición para invitar a Ucrania ni convertirla en miembro de esa alianza en el corto plazo, lo que abriría una ventana de oportunidad para que la paz sea negociada entre Ucrania y Rusia. Si esta negociación se da, es posible que la OTAN presione para que una gran porción del territorio norte y noroeste de Ucrania sea anexada a Polonia y gozar así de la protección de la alianza.

De no darse una paz negociada, afirmaría que la OTAN habrá perdido la guerra; Biden y los demócratas lunáticos, junto con los republicanos belicistas, también. La Unión Europea se desmoronará más, y Ucrania será la gran perdedora.

Rusia, por el contrario, habrá ganado porque todo lo que ha sucedido en Ucrania habrá sido un fraude contra su pueblo, ideado e impulsado por el gobierno estadounidense, hoy en decadencia y en una batalla frontal contra un mundo multipolar en ascenso.

Zelensky no ha hecho lo mejor para su pueblo. Será recordado como un títere: 350 mil ucranianos muertos por su culpa y la de su titiritero, la OTAN.

Ucrania ya perdió billones de dólares en tierras y recursos, porque no le “permitieron” firmar aquel acuerdo de paz propuesto por Rusia al inicio del conflicto; Zelensky se enamoró de las promesas vacías de Biden de apoyo a Ucrania hasta la victoria.

¡Qué locura!

La guerra podrá terminar, cuando “Occidente” pierda el apetito por echar más dinero al agujero negro ucraniano. Con una Unión Europea entrando en recesión económica y una vez que las protestas y disturbios sean regulares, será evidente.

En el caso de Biden, la presión vendrá por efecto de las próximas elecciones. Siempre desorientado, su cerebro es un queso Gruyere, y la única alternativa real para los demócratas será Robert Kennedy Jr. Trump utilizará el error en Ucrania y la perspectiva económica estadounidense para llevar a cabo una campaña exitosa; y Kennedy que, hasta ahora, ha sido un tipo coherente y ha opinado correctamente en cuanto al tema Ucrania, será el único obstáculo verdadero para Trump. Para muchos, el regreso de Trump parece ser la única opción. ¡Qué miedo!

Ojalá la humanidad esquive la bala y la guerra nuclear ya no sea inminente. Al menos esta es una posible lectura de la situación actual, pero las cosas podrían volver a estallar si no existen o fracasan las negociaciones de paz. Rusia tiene muchas cartas, veamos cómo las jugará, al ojo del amo, Xi Jinping.

POR DIEGO LATORRE LÓPEZ SOCIO

DIRECTOR DE LATORRE & ROJO, S.C.

@DIEGOLGPN

PAL

Temas