CUARTO DE GUERRA

El Equipo de la Canciller

Alicia Bárcena está conformando un equipo muy sólido que tendrá grandes retos por delante en este cierre de sexenio de la actual administración

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La embajadora Alicia Bárcena Ibarra es apenas la cuarta mujer al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) en más de 200 años de vida como Estado independiente. Permítanme analizar el perfil del equipo de la nueva canciller que la acompañará en el cierre de estos últimos 14 meses que quedan del sexenio de la 4T.

La Subsecretaría del ramo. Al frente continúa la embajadora Carmen Moreno Toscano, quien ha sabido construir un equipo de diplomáticos experimentados para coordinar la agenda de política exterior para África, Asia Pacífico, Asia Central, Medio Oriente y Europa.

América del Norte. Como comandante de esta unidad seguirá Roberto Velasco Álvarez. A pesar de su juventud ha demostrado importantes resultados al manejar con eficacia la relación con EU. No solo cuenta con la confianza y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador sino también se ha ganado el respeto y amistad de los embajadores de EU, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark.

América Latina y el Caribe. La ex titular de la AMEXID, Laura Elena Carrillo Cubillas, se hará responsable de esta importante Dirección General. Esta es una región que conoce terriblemente bien la canciller luego de haber dirigido la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) por 14 años. 

La Academia Diplomática. Como nueva titular del Instituto Matías Romero (IMR) llega la embajadora María Teresa Mercado, quien deja la representación diplomática de México en Bolivia. Recordemos que fue lamentablemente declarada persona non grata por el gobierno efímero de Jeanine Añez, después de ayudar a sacar al presidente Evo Morales, luego del golpe de Estado en Bolivia. Fue reinstalada en su misión diplomática por el presidente de López Obrador después del triunfo del actual presidente Luis Arce.

El maestro Alejandro Alday González deja el IMR para ocupar la titularidad de la embajada en Suecia. El embajador realizó un magnífico trabajo de enlace con universidades y con instituciones académicas del gobierno integrantes del Grupo Académico para la Doctrina de Inteligencia. Entre sus últimos resultados, graduó a 48 nuevos jóvenes diplomáticos que se incorporan al Servicio Exterior Mexicano.

Por otro lado, el ex director general para América del Sur, Martín Alonso Borrego Llorente, es el nuevo jefe de la oficina de la Canciller. Él tendrá la misión de coordinar la información estratégica que reciba la Canciller por parte de las áreas técnicas de la secretaría.

Al frente de la Dirección General de Comunicación Social se incorpora Hugo Corzo. Es un talentoso periodista con más de 25 años de experiencia en medios multiplataforma. Deja nuestra casa editorial, El Heraldo de México, para emprender el importante trabajo de coordinar la transmisión de mensajes de la sofisticada política exterior de México.

Finalmente, en la Consejería Jurídica se mantiene Alejandro Celorio Alcántara quien ha destacado, entre otras misiones, en representar al Estado mexicano en el litigio estratégico en contra de las empresas productoras y distribuidores de armas en la Corte Distrital de Boston.

La canciller Alicia Bárcena está conformando un equipo muy sólido que tendrá grandes retos por delante en este cierre de sexenio.

Agenda estratégica: La Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Bruselas del 17 al 18 de julio. 

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL