UN MONTÓN DE PLATA

El subsecretario Yorio y la Reforma Fiscal

Señala que en México ya se paga una tasa elevada de impuesto, y que el problema de elusión y evasión fiscal sigue como un área de oportunidad

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Empieza a configurarse una nueva discusión sobre la necesidad de una Reforma Fiscal al arrancar el próximo sexenio. Ayer, en una visita a El Heraldo de México, le pregunté al subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio si él consideraba que podría ser necesaria para el arranque de la siguiente administración. Respondió que sí, pero que lo fundamental es saber qué tipo de Reforma Fiscal. 

Yorio señala que en México ya pagamos una tasa elevada de impuesto, y que el problema de elusión y evasión fiscal continúa siendo el área de oportunidad para recaudar más. 

El subsecretario habla de una gama de reformas fiscales posibles, incluyendo una al sistema de pensiones (con variantes que podrían incluir la elevación de las contribuciones; la subida de la edad de retiro y hasta la posibilidad de que el sistema pensionario del Estado, del ISSSTE, eventualmente pudiera ser trasladado al sistema que opera bajo el régimen del IMSS). 

Asimismo, otra Reforma Fiscal posible sería la subnacional, que habilitara a los municipios a cobrar más y mejor el impuesto predial sin brincarse a los estados. 

El subsecretario no es proclive a una Reforma Fiscal que grave el consumo, pero sí a una que intervenga la tasa del impuesto sobre la renta a fin de mejorar su progresividad, descargando un poco a las clases medias. 

Yorio afirma que tiene confianza en que las finanzas públicas de fin de sexenio terminarán en orden. Respecto del tipo de cambio y la apreciación que ha experimentado el peso, el subsecretario dice que Hacienda ya cuenta con un programa de coberturas que ha sido reactivado en este sexenio. Es un programa que permite enfrentar la disminución de ingresos petroleros derivada de la bajada
del precio del dólar y de la disminución del precio internacional del barril de petróleo, y va más allá de las coberturas petroleras tradicionales, que solo cubren el precio del barril. 

Estas nuevas coberturas de tipo de cambio se habían pensado alguna vez en 2009 y ahora han sido diseñadas para que se puedan operar sustituciones sintéticas de deuda exterior por deuda en pesos. El actual escenario, en el que el peso se apreciara tanto, nadie lo previó, por lo que esta cobertura refiere una muy adecuada anticipación de riesgos a las finanzas públicas. Bien. 

ASPARTAMO 

Dura respuesta de la International Sweeteners Asociation a la Organización Mundial de la Salud luego de que esta última pusiera en observación el aspartamo por supuestos temas asociados al cáncer. Dijo la Asociación que, a propósito de la clasificación reciente del aspartamo que ha hecho la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer, esta “debería ser la primera en aclarar que no está sugiriendo que la gente” deje de consumir alimentos como el kimchi, que también están en la misma categoría que el aspartamo.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN