CORPORATIVO

Proteger cultivos

La superficie cultivable en México llega a 22 millones de hectáreas, pero con inversión en infraestructura de agua puede subir a 27 millones

Proteger cultivos
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Las olas de calor que se han presentado en los últimos meses comienzan a preocupar al sector agropecuario por los impactos que podrían tener en la oferta de alimentos. 

Tal inquietud no es menor si pondera que el subíndice de precios de alimentos ha sido uno de los que ha mantenido tasas de doble dígito en la medición de la inflación que realiza el Inegi, que preside Graciela Márquez Colín

En ese tenor, un grupo de productores de agroquímicos y semillas mejoradas agrupados en Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología AC (Proccyt), que lleva Luis Osorio, han ampliado su comunicación que las organizaciones de productores para prepararse ante la eventual falta de agua en el siguiente ciclo agrícola. Osorio considera que las semillas mejoradas y un buen manejo de agroquímicos podrían atenuar una menor disponibilidad de agua para el campo. 

Al mismo tiempo, Proccyt sigue en contacto con los legisladores para que en la última parte de la administración federal no se caiga en la tentación de prohibir productos que pueden ayudar al campo a mantener su producción en condiciones climáticas cambiantes a partir de la mala experiencia que se tuvo el glifosato. La postura de Proccyt es que los agroquímicos que no se aplican de manera correcta e incumplen con la normativa sin duda representan un riesgo para los cultivos y la salud pública, de ahí que de manera permanente trabajan con los agricultores para que hay un buen manejo con esos productos y evitar efectos tóxicos. 

Osorio sostiene que es una realidad que la población seguirá creciendo, pero no así la superficie cultivable que se estima en unos 22 millones de hectáreas, aunque con algunas mejoras que requieren inversión para el acceso al agua, esa cifra podría ampliarse a 27 millones de hectáreas, según los expertos. 

Los asociados a Proccyt han mantenido un diálogo permanente con la Sader, que lleva Víctor Villalobos Arámbula, para aportar propuestas en el Comité Sectorial de Suelo para la Agricultura Sostenible (Cosesas) y se tenga el respaldo científico y la investigación para apoyar las estrategias que tendrá que adoptar México para hacer frente al cambio climático. 

La postura de Osorio es que cualquier política pública hacia el campo deberá estar apoyada en ciencia para no llegar a casos extremos como el que se dio con el manejo del glifosato, un herbicida que hasta el momento no tiene sustituto, y que cancelar su uso compromete al menos en 20 por ciento la producción de varios cultivos en México. 

LA RUTA DEL DINERO 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama se reunió en Cancún con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para revisar el plan de crear una zona franca en Chetumal con incentivos fiscales que permitan atraer nueva inversión. La Zona Libre del Sur quedaría lista este mismo año... El director general del Infonavit, Carlos Martinez, sabrá del caso de violencia vicaria de su
delegado en Hidalgo, Canek Vazquez

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

LSN

 

 

Temas