UN MONTÓN DE PLATA

Reino Unido lanzará cumbre de IA

Quiere reclamar el liderazgo regulatorio de la materia porque señala que ese sector en el país ya ha generado 50 mil empleos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luego de las alertas encendidas por el alcance que empiezan a tener las plataformas de Inteligencia Artificial (IA), el Reino Unido ha anunciado que tomará la delantera para regular el tema. Ayer el primer ministro Rishi Sunak anunció que este año convocará a una cumbre global en la materia, que será por invitación y estará centrada en la regulación.

Esta será la primera cumbre de alto nivel en la que concurrirán líderes políticos, empresas tecnológicas e investigadores para evaluar los riesgos de la IA. El Reino Unido quiere tomar la delantera en el monitoreo y regulación de esta tecnología y parte del plan es impulsar un programa de becas universitarias en conjunto con Estados Unidos para sostener el liderazgo de ambos países. Según se ha reportado, China no estaría invitada a la cumbre. Hay que recordar que hace unos días un grupo nutrido de expertos en IA firmó una carta para alertar que los riesgos de esta tecnología deben ser abordados a cabalidad y profundidad, equiparándolos en magnitud a la amenaza que representan las pandemias y armas nucleares.

El Reino Unido quiere reclamar el liderazgo regulatorio de la materia porque señala que ese sector en el país ya ha generado 50 mil empleos y contribuye más de £3 mil 700 millones a la economía, colocándose solo debajo de Estados Unidos y China. El Número 10 también subrayó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea les otorgó “velocidad” y “agilidad” frente a cambios que están ocurriendo en el mercado. Hasta el momento no es claro si el Reino Unido invitará a la cumbre a países como México, o si se concentrará en el G7 y algunos otros con fuertes industrias tecnológicas, como India.

SAMSUNG

La firma Samsung, que en México preside Jason Kim, eligió Seúl, capital de Corea del Sur, para presentar a finales de julio su generación de teléfonos inteligentes plegables. La presentación se hará en un centro de innovación de emprendimientos de alta innovación. Ya empezó a crecer la expectativa.

KLOECKNER

Ha quedado abierta oficialmente la nueva planta de la firma Kloeckner Metals en Querétaro. La empresa metalúrgica dará servicio desde ahí a la industria automotriz y a otras compañías del ramo metalúrgico. Entre sus productos destacados estarán el acero laminado, aluminio, acero inoxidable y acero al carbono de ultra alta resistencia.

ESPAÑA

La Cámara Española de Comercio registró que fueron Dlls. $3 mil 780 millones lo que las empresas españolas invirtieron en México en el primer trimestre del año, consolidándose como la segunda fuente de IED después de Estados Unidos. También dijo: “los retos de los inversionistas que analizan inversiones en México se concentran en asuntos como la certeza jurídica, el suministro energético o la seguridad”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ