Para Tatiana Sereno, quien se ha desarrollado en áreas de Recursos Humanos a nivel empresarial, estar al frente de estos departamentos “es un compromiso”.
“Entendemos y creemos que extrayendo de la gente su integridad y su singularidad, es que vamos a tener los mejores resultados”, explicó en entrevista.
En este contexto, Tatiana aseveró que, desde su posición, se han enfocado en entender las barreras a las que se enfrentan sus colaboradoras para partir de ahí y crear políticas y prácticas internas que les favorezcan.
Partiendo de esta premisa, Sereno explicó que la primera barrera que identificó en sus colaboradoras fue que “hay diferentes momentos de su vida en los que pueden pasar cosas importantes”, por ejemplo, la maternidad, por lo que la alternativa fue preguntarse “¿qué podemos hacer para facilitar este momento”. La segunda barrera fue entender la importancia de empoderar no sólo a las mujeres, sino a todos los colaboradores.
De esta forma, las principales políticas que ha promovido es una licencia de maternidad o paternidad que permite que el personal tenga permisos de hasta seis meses, a su vez, esto les ha permitido a los hombres tener vínculos más fuertes con sus hijos, además de compartir las tareas de cuidados por sus parejas.
Respecto a lo que representa para ella la brecha de género, Sereno señaló que tiene que ver con la equidad “y por eso es tan importante atraer a hombres, mujeres y a todos a que entiendan por qué es importante hablar de este tema.
“Cuando entendemos eso, vemos que, si somos 52% de la población, pero no estamos representadas de la misma manera, es porque algo está pasando”, concluyó.
PAL