El 4 de junio, se llevaron a cabo las elecciones del estado de Coahuila y del Estado de México. Sin duda un día histórico para el Estado de México, porque no solo es la primera vez que una mujer va a gobernar en el mismo, si no, también representa el fin de una etapa oscura para los mexiquenses. Es el fin de casi 100 años de injusticia, prepotencia y corrupción, esta victoria pone fin a un gobierno de 86 años, que sumió al estado en la pobreza, la corrupción y en la desigualdad.
El PRI, con sus diferentes nombres (PNR, PRM, PRI) se instaló en 1937 con Wenseslao Labra García y de ahí, 19 gobernadores después, pasando por lo más negro del priísmo nacional que sentaron las reglas de la corrupción y con sus vínculos con el narco establecieron estas prácticas como método de gobierno. Como ejemplo tenemos a Hank González, Emilio Chuayfett, Arturo Montiel y Peña Nieto.
El pueblo mexiquense quiere y necesita un cambio. Nosotros estamos seguros de que la maestra Delfina Gómez es una mujer, íntegra, con principios y valores, capaz, con un proyecto de gobierno claro y cercano a la gente, con equipo que sabe gobernar, pero sobre todo con un amor profundo al estado y su gente.
Delfina Gómez, es alguien que conoce a los mexiquenses de verdad, que más que conocer la vida y las necesidades de los niños del Estado de México. Su experiencia como profesora fue frente a grupos en educación básica, desde 1982 hasta 1999, en el Estado de México, en las escuelas primarias Dr. Gustavo Báez, en Chiconcuac, San Pablito Calmimilolco, y en las escuelas primarias Lic. Benito Juárez; Leona Vicario, en el Centro Escolar Nezahualcóyotl y la comunidad de Lomas el Cristo, y del municipio de Texcoco, Estado de México.
La maestra cuenta con un gran recorrido, fue presidenta municipal de Texcoco, en el periodo 2015-2018 fue diputada federal por el distrito 38 de la LXIII legislatura, en 2018 asumió su cargo como senadora de la República LXIV legislatura, por último, en 2020 fue nombrada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública. Cuenta con la experiencia necesaria para poder gobernar de la mejor manera, por eso mismo es la encargada de llevar a cabo la Cuarta Transformación del estado.
Ya se ganó el Estado de México; la elección ya terminó y lo que viene es la elección presidencial para el 2024. El trabajo de la gobernadora electa Delfina Gómez y de todo Morena es cumplir con nuestros compromisos para que el pueblo de México siga con nosotros.
Trabajaremos con la maestra para que pueda cumplir con sus compromisos entre los cuales plantea la atención a las causas que generan inseguridad y violencia, el rescate y saneamiento de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua como el Río Lerma y la Presa Madín. Iniciará una gran cruzada para atender el analfabetismo y rezago educativo; aplicará programas para reducir el uso de drogas y combatir el bullying en las escuelas, por último, la construcción de una nueva línea del Suburbano, de Martín Carrera a Tepexpan, entre otras propuestas de movilización.
Esta victoria representa el hartazgo de la gente a un sistema corrupto y podrido, el cansancio de la inseguridad que se vive día con día, esa intolerancia a las injusticias y a los saqueos.
Esta victoria es para los mexiquenses que quieren vivir el cambio que necesitan, es para aquellas familias en busca de nuevas oportunidades, para aquellos jóvenes que serán el futuro del país. Estamos seguros que es un nuevo amanecer para todas y todos en el estado de México.
Necesitamos replicar la victoria de Morena en el país e incluso hacerla crecer para garantizar el triunfo en el 2024 y lograr consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación para construir un mejor país para todas y todos.
POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES
COLABORADOR
@JOSENARRO
LSN