EN CLAVE DE JAZZ

Pedro Cervera: serendipia

La escena del jazz en México se nutre de la participación de músicos extranjeros

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La escena del jazz en México se nutre de la participación de músicos extranjeros que son parte esencial de la columna vertebral que la sostiene. Afortunadamente muchos de ellos han logrado dejar testimonios sonoros de sus inquietudes en producciones que alimentan nuestro acervo. Este es el caso del reciente material discográfico del baterista argentino Pedro Cervera, quien ha tenido estancias intermitentes en nuestro país, algunas más largas que otras, desde el año 2006.

”Serendipia” es el nombre que le da título a su nuevo trabajo. El nombre hace alusión al factor del azar como alegoría del proceso creativo, en el cual todos los involucrados fueron integrándose de manera fortuita al proyecto y desarrollando, en el tiempo, un lenguaje que le dio forma a la propuesta narrativa.

El acto de escuchar la obra, de principio a fin, denota una cohesión entre los ejecutantes que evidencia el compromiso que emprendieron para este viaje de exploración. En este caso en particular, cada uno de los temas se circunscribe en una estética muy diferente entre sí que desemboca en una vereda de texturas híbridas.

Tal cuestión se percibe en destellos que alertan sobre distintas influencias (donde salen a relucir nombres como los de McCoy Tyner o John Coltrane). En dicho caudal, hay rítmicas con coqueteos hacia los ritmos afrocaribeños que incitan al baile. Pero también se encuentran composiciones que se plantean en el sentido tradicional del swing, así como temas con influencia del be-bop y hard-bop.

En todo ello, sobresalen los solos (introspectivos o explosivos según sea el caso) que los ejecutantes proponen, mismos que le permiten al escucha apreciar sus distintos recursos técnicos y estilísticos.

Grabado en el estudio Cubetta Records, y masterizado por el multipremiado ingeniero de audio Mike Marciano, los músicos que participaron, bajo el concepto de jazz trio, fueron el experimentado pianista venezolano Benito González en el piano y alternando, cada uno en distintos temas, los contrabajistas mexicanos Luri Molina y Saul Ojeda.

Como percusionista, Pedro es consciente de la importancia que tiene encabezar un proyecto donde la batería, así como sus amplias posibilidades discursivas, es el faro que guía el viaje; algo que en su momento hicieron artistas consagrados como Elvin Jones, Gene Krupa, Buddy Rich, entre otros.

Por el momento el disco solo lo adquieren de manera física en presentaciones en vivo o a través de las redes sociales de Pedro: @pedro.cervera / @pedrocervera_bateria

¡Hasta la próxima jazzofilos!

Pablo Iván Argüello

Colaborador

@antropologojazz

MAAZ