TINTA Y PAPEL

En el Sur, son fieles a Adán

Y es que, si alguien del gabinete presidencial sabe a detalle de las necesidades de cada región, puesto que como secretario de Gobernación lleva recorriendo el país desde hace dos años, es Adán Augusto

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo parece indicar que los vientos del sur van a seguir en el escenario político nacional. Y es que independientemente de quien gane la contienda interna de Morena, la base social del partido se encuentra en esa región del país.

Recientemente, Adán Augusto López mantuvo un encuentro con autoridades y empresarios de Yucatán. Allí, la frase de: “Van a seguir soplando favorables los vientos para el sur” que expresó no fue una casualidad, pues al igual que para el Presidente AMLO, el sur-sureste del país seguirán siendo una prioridad en las políticas públicas para el próximo sexenio, ya que está convencido de que el desarrollo de esta región es parte de la continuidad de la 4T.

En su carácter de negociador que lo ha caracterizado en su carrera política dentro del gobierno federal, llevó certidumbre a los empresarios de Yucatán, al informar sobre el proceso de ampliación del puerto de Progreso que se hará en parte con deuda pública que adquirirá el gobierno estatal de Mauricio Vila, además del proyecto Polo del Bienestar, que se refiere a una especie de puerto interior para la movilización de mercancías. Todo ello con la anuencia del gobierno federal.

Y es que, si alguien del gabinete presidencial sabe a detalle de las necesidades de cada región, puesto que como secretario de Gobernación lleva recorriendo el país desde hace dos años, es Adán Augusto. Por ello, lo hemos visto que por igual es bien recibido tanto en el norte del país como en el centro y sur.

Incluso, gracias a su dedicación se ha ganado la confianza de al menos 13 gobernadores de estados como Jalisco, Querétaro, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Nayarit, quienes han refrendado su apoyo al hombre fuerte de la 4T.

Además, su cercanía con el pueblo le ha permitido conocer los problemas regionales de primera mano, en busca de encontrar soluciones entre federación y estados, así como en los temas de infraestructura y coordinación en materia de seguridad. Esta proximidad con la gente es una de las fortalezas de quien aspira a ser candidato presidencial por parte de Morena y, que desde que se subió a la contienda, lleva un ritmo acelerado de crecimiento en las preferencias. De hecho, hay encuestas que ya lo ubican en segundo lugar y creciendo.

A López Hernández, pese a ser el más joven de las 4 corcholatas más activas (59 años) la experiencia no le falta, es un hombre que se enfoca en objetivos y tiende puentes entre quienes piensan distinto, quizá por eso es el hombre de más confianza del Presidente, y desde que lo llamó a ocuparse de la Segob le ha encargado impulsar y negociar las reformas más importantes.

El hecho de que actualmente se encuentre posicionando su imagen y gane terreno ya comienza a preocupar a las demás corcholatas que lo ven como un rival con todas las tablas para ganarles la delantera. Ya veremos, todo en su momento.

Cenagas y PEMEX mueven más gas

Ante la mayor producción de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de Abraham Alipi Mena, ya trabaja en la mejora de su infraestructura para atender las necesidades del mercado y sobre todo para mejorar la distribución de este hidrocarburo. Como parte de esto, en días pasados los directivos de ambas empresas estuvieron reunidos para analizar los avances de la rehabilitación de la Estación de Compresión Chinameca, en Veracruz, la cual actualmente mueve cerca de 300 millones de pies cúbicos de gas natural y tiene una capacidad para 500 millones, pero la idea es llevarla a 800 millones con una mayor flexibilidad, esta es sólo una de las obras que está realizando la empresa encargada de la distribución del gas en todo el país.

HPH invierte en Ensenada

La millonaria inversión de 2,300 millones de pesos por parte de Hutchison Ports, liderado en América Latina y el Caribe por Jorge Magno Lecona, para ampliar su terminal en el Puerto de Ensenada (EIT) es una muestra clara del compromiso de la firma con el crecimiento y desarrollo de la región. Con el aumento en la demanda de carga contenerizada, esta expansión permitirá a la empresa hacer frente a los desafíos logísticos y fortalecer su posición en el mercado portuario. La construcción de 300 metros adicionales de muelle, así como la incorporación de equipos especializados, mejorarán la capacidad operativa y la eficiencia de la terminal, y darán un impulso al comercio internacional, al tiempo de que generan nuevas oportunidades económicas para Baja California. Además, gracias al aumento en la capacidad de operación de la terminal, se proyecta alcanzar los 565,000 TEUs una vez finalizado el proyecto. 

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

PAL