CONTRA LAS CUERDAS

Habemus reunión INE y AMLO

Consejeros electorales y López Obrador bajan las armas y se plantean nueva etapa de cara al 2024

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente de la República empieza a tejer fino la sucesión presidencial del 2024 al apostar por una nueva relación con el INE.

Para no seguir perdiendo el control del proceso, López Obrador se va a reunir con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE despresurizó la bomba de tiempo en que se había convertido el frente abierto de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con AMLO, pues terminó el intercambio de misiles entre ambos consejeros y el presidente y viceversa.

Fuentes del instituto consultadas concuerdan por separado que el vínculo entre los propios consejeros bajó las tensiones en que solían trabajar hasta el final de la pasada administración.

La nueva conformación generó otra dinámica que incluso permitió tender un puente de acercamiento entre las consejeras y consejeros y Adán Augusto López. El secretario de Gobernación acudió a una reunión en las oficinas del INE en un ambiente armonioso y cordial. La Consejera Dania Ravel quedó como enlace de comunicación entre ambas partes y se dio el primer paso para una agenda de trabajo común.

AMLO no ha perdido de vista la sucesión perfecta dentro y fuera de su Presidencia y ahora con el nuevo INE busca el papel central de la próxima presidencia sin ser candidato.

Diversos consejeros aceptaron que se cabildeó la reunión con el Presidente López Obrador. La Consejera Presidente Taddei les consultó fechas para la reunión con AMLO en Palacio Nacional. Lunes o martes de la siguiente semana quedaron como los días del posible encuentro. Nadie se opuso a la reunión.

El presidente puso en marcha su operación de encantamiento y seducción política. Dependerá de cada una de las consejeras y los consejeros la institucionalidad con la que se conduzcan hasta junio de 2024.

*** 

La sucesión de Cuauhtémoc Blanco

Morelos tiene una característica: cada sexenio gana un partido distinto. PES, PRD y PAN han administrado en los últimos tres sexenios. Aunque a Cuauhtémoc Blanco se le considera de Morena, a la elección llegó por Encuentro Social. La pregunta es si Morena ganará el proceso electoral de 2024.

Al interior de Morena se complica el escenario, hay fracciones y la sucesión se complica. En Morena, la candidatura al gobierno y a la presidencia se definirá por encuestas. Víctor Mercado, según estudio de opinión en Morelos, como Demoscopia tiene 45% de conocimiento y en caso de ir con PT y PVEM llega al 48%. La primera encuesta para definir será en junio. Ya se verá si los 30 años en la política y su función en el gobierno de Cuau, le ayudarán a salir con la candidatura al gobierno de Morelos y si eso le sirve para obtener el visto bueno de quien manda desde Ciudad de México.

UPPERCUT: En el PAN dicen que se rompió un acuerdo: Lilly Téllez se fue con todo contra Santiago Creel en Latinus y generó percepción de haber ganado el debate al destacar que nunca ha ganado una elección. Diputadas y senadoras panistas se subieron al ring en defensa de Santiago. Perooo lejos de ayudarle parece que lo hunden, hacía afuera da la impresión que no puede solo. Que alguien diga a Creel que debatir con argumentos no es asunto de género.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

LSN

 

 

--