Una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad es la literatura, considerada una de las bellas artes que emplea como medio de expresión el lenguaje oral y escrito. Dentro de su objetivo está el perseguir la belleza y la reflexión, la literatura está proyectada para idear diferentes pensamientos, sentimientos e historias en lo que hoy conocemos como libros.
Como decía el filósofo francés Jean Paul Sartre, “el escritor es un hablador: señala, demuestra, ordena, niega, interpela, suplica, insulta, persuade, insinúa. La literatura mexicana ha logrado desarrollarse de la mano de grandes escritores, una de ellas Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor mejor conocida como “La princesa roja de México” o simplemente, Elena Poniatowska. Escritora, periodista, activista, narradora y ensayista mexicana es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes de los últimos 50 años.
En una entrevista hecha a esta autora donde se le cuestionó: "¿Qué es para ti la literatura?". Poniatowska respondió: "efectivamente yo te dije que la literatura es una friega en cierta ocasión que hablamos por teléfono. Sí, hay un gran trabajo detrás del acto de escribir, pero no sabría hacerte una gran disertación sobre la friega que es la literatura".
En 1953, Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, envió una iniciativa al Congreso federal, para institucionalizar la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez para “premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.
En su edición 2022, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, aprobó por unanimidad otorgar la “Medalla de Honor Belisario Domínguez”, a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska, ya que es un referente de compromiso social, de espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y, sobre todo, de libertad.
La fuerza y reconocimiento que ha ganado la prolífica obra de Poniatowska, se debe en gran medida a la pasión de dicha escritora por las causas sociales y los sectores oprimidos, ya que una rápida revisión de sus títulos publicados revela la gran variedad de temas que abarca su escritura en el que hay un profundo compromiso de interpretar la sociedad mexicana contemporánea. Poniatowska además renovó el periodismo con sus singulares entrevistas y crónicas; también barrió y sacudió el mundo intelectual con su valor y conciencia envidiables e hizo que recordáramos a los olvidados.
La escritora posee un premio literario que lleva su nombre, instaurado desde 2007 por el gobierno de la Ciudad de México. Además, es Doctora Honoris Causa por varias universidades de diversos países del mundo, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2013 se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Miguel Cervantes, el galardón más importante de la literatura en lengua española, por haber contribuido a enriquecer el patrimonio de nuestra lengua.
Poniatowska expresó su alegría por aceptar del Senado la distinción que también han recibido personas que admira: “¿Alguna vez lo imaginé? No. Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que como yo se despiden”.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG
LSN