UN MONTÓN DE PLATA

Pesimismo en energía es perverso

Si se leen bien las notas sobre el suceso de Iberdrola, se verá que ninguna opinión negativa proviene de alguna empresa, sino de observadores del sector

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ingenuos por ignorantes o perversos por ideología. Eso parecen ser quienes descalifican en su totalidad la compra que hizo el gobierno de México de 13 plantas generadoras de energía a la española Iberdrola. Y si ninguna de las dos categorías les acomoda cuando menos son carentes de visión, porque claramente la necesidad de generación del país en renovables implicará fuerte inversión privada.

Es verdad que el presidente López Obrador se encaprichó con hacer preponderante a la CFE, empantanando el sano funcionamiento del mercado eléctrico. Pero si se leen bien las notas periodísticas sobre el suceso de Iberdrola, se verá que ninguna opinión negativa proviene de alguna empresa, sino sólo de observadores del sector. La razón es que el gobierno sí abrirá la puerta a la inversión privada en renovables.

El gobierno debe emprender una estrategia de promoción activa para atraer inversión en plantas eólicas, fotovoltaicas y geotérmicas, garantizando seguridad jurídica y acceso al mercado.

Eso de hecho iniciará pronto, cuando estos días Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lance las licitaciones para los 10 polos de inversión en parques industriales, cuatro de los cuales incluirán proyectos de generación
eléctrica eólica de uso mixto. Incluso el enviado de la Casa Blanca John Kerry se llevó ese mensaje a EUA en su reciente visita a Oaxaca. 

Pero se necesita más. El gobierno de Joe Biden anunció a finales de febrero su intención de licitar más de 120 mil hectáreas para colocar aerogeneradores costa afuera en la zona del Golfo de México, en Luisiana y Texas, en lo que claramente constituye una revolución energética en la zona, dominada por las firmas petroleras. La meta de Biden es evolucionar la tecnología existente de turbinas fijas hacia las turbinas flotantes, que dispararían la generación eléctrica de manera importante, bajando costos.

Es evidente que, con el Golfo de México siendo en buena proporción parte de nuestro territorio, un crecimiento natural de esa nueva huella de generación podría darse desde nuestro país.

Existe una miríada de empresas listas para desplegarse más en México, como Engie, Vestas, Siemens, GE, Enel, y muchas más. Prácticamente todo el sector estaba aguardando el momento en el que México abriera la posibilidad de invertir en renovables. Y todo indica que el momento ha llegado.

OLIVIA LÓPEZ

La secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, metió en un problemón a su jefa Claudia Sheinbaum al lanzar la campaña “Aprende a comer” desde donde arremete contra la industria de alimentos procesados, y con ello la aleja de los empresarios. Quiere que las compañías aporten recursos hídricos que tienen en la zona de Vallejo. Todo por sumarse a la Alianza por la Salud Alimentaria y a El Poder del Consumidor.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN