Retos Globales

La guerra digital

El papel cada vez mayor de las plataformas digitales y la inteligencia artificial con la utilización de armas tecnológicas autónomas, constituye nueva frontera

La guerra digital
Carlos de Icaza / Retos Globales / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En los últimos años, la guerra digital se ha convertido en una importante preocupación para los gobiernos y la opinión pública global, especialmente entre aquellas potencias que compiten por espacios de poder e influencia. Muchos países han creado unidades especializadas dedicadas a la guerra cibernética al tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías y estrategias para defenderse de los ataques digitales.

Cada vez es más evidente la dependencia de los Estados con respecto a las grandes plataformas tecnológicas de datos. Al controlar infraestructuras vitales, como la nube y los cables submarinos, las plataformas se convierten en la fuente principal de información de los estados nacionales, tanto para efectos de política interior como exterior.

Participar en actividades de inteligencia, utilizar armamento digital controlado a distancia, procesar o resistir ataques cibernéticos: nada de esto se puede lograr si las plataformas no brindan un apoyo activo.

La guerra en Ucrania comenzó con diferentes modalidades, tanto en tierra como en el ciberespacio. El 23 de febrero, un día antes de la invasión de Rusia, las armas digitales se convirtieron en un preludio de la guerra total.

Los sistemas informáticos de diferentes ministerios, organizaciones gubernamentales y bancos ucranianos fueron blanco de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

En el Informe de Defensa Digital 2022 de Microsoft, nos da cuenta de cómo los cibercomandos rusos intentaron destruir datos y desestabilizar las agencias gubernamentales ucranianas y, a medida que avanzaba la guerra, trataron de descarrilar el transporte de asistencia militar y humanitaria a Ucrania, interrumpir el acceso público a servicios y medios, y obtener información de inteligencia para apoyar sus fuerzas militares en el terreno.

Según el informe de Microsoft, los trillones de señales que analizan en su ecosistema mundial de productos y servicios revelan la ferocidad, alcance y escala de las amenazas cibernéticas en todo el mundo.

Además, se reporta que actores vinculados a los estados nacionales están lanzando más ciberataques sofisticados diseñados para evadir detección y fomentar sus prioridades estratégicas.

Ucrania marca un punto de inflexión para la guerra cibernética. El papel cada vez mayor de las plataformas digitales y la inteligencia artificial con la utilización de armas tecnológicas autónomas, constituye una nueva frontera que se ha cruzado en la crisis ucraniana y que podría marcar un nuevo orden global.

La guerra digital será un arma cada vez más decisiva y letal en ausencia de una salida negociada al conflicto.
Estos desarrollos requieren la adopción urgente de un marco global consistente que priorice los derechos humanos y proteja a la población civil frente a los ataques cibernéticos, con la adopción de una normatividad jurídica de aplicación general para lograr una conducta responsable de los Estados, incluyendo desde luego, a las grandes corporaciones que controlan las plataformas digitales.

POR CARLOS DE ICAZA
EMBAJADOR EMÉRITO Y EXSUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

PAL

Temas