A FUEGO LENTO

Morena y AMLO van por el Plan C Electoral

Sin importar la decisión de la Corte en torno al Plan B, el Presidente y su partido buscan imponer en la presidencia del INE a una mujer afín a la 4T

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Semana decisiva será esta para la conformación del INE, pero sobre todo para el futuro político inmediato y la organización de las elecciones en México, en cuya materia prepara la 4T una estrategia con la que busca revertir el golpe que, anticipan desde Palacio Nacional, dará la Suprema Corte al Plan B de la reforma electoral.

Con todo y que hay ministros afines al gobierno, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador alberga pocas esperanzas sobre la decisión del máximo tribunal, por lo que puso en marcha lo que han denominado ya como el Plan C en materia electoral.

Como si se tratase de la Odisea de Homero, el mandatario y sus operadores en la Cámara de Diputados construyen un Caballo de Troya con el que pretenden romper los infranqueables muros del instituto electoral.

De cara al relevo de cuatro consejeros, el comité de evaluación y selección de candidato dio a conocer los nombres de las y los finalistas, entre quienes aparecen cinco candidatas a presidir el INE.

Lo relevante y cuestionable de todo el numerito es que se trata de mujeres afines al gobierno federal y a personajes clave de la 4T: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista y Guadalupe Taddei.

El hecho fue calificado por la oposición como burdo y hasta de mal gusto, por decir lo menos. Aunque todo hace pensar que ni AMLO ni Morena darán marcha atrás.

Una de ellas ocupará el lugar que deja vacante Lorenzo Córdova, el próximo 4 de abril, y desde ahí la 4T tomará el control sobre la organización de las elecciones.

Con eso, López Obrador ya no ocupa una reforma electoral, mucho menos un Plan B. Todo estará en manos de alguien afín a él y a su partido.

Por eso da los mismo en el palacio presidencial que la Corte vote en contra.

El proyecto del ministro Javier Laynez y los cuestionamientos de algunos de sus simpatizantes, como Claudio X González y José Ramón Cossío, tienen sin cuidado al jefe del Ejecutivo.

Para eso, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, teje fino en el Congreso de la Unión.

Quieren que las designaciones se hagan de inmediato. Y más allá del trámite burocrático y el proceso de selección, publicaron las listas de los finalistas para ver por dónde vienen los cuestionamientos.

Y aunque la idea del presidente es jugársela con Alcalde Luján, sabe que es una apuesta arriesgada por ser hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María e hija de Arturo Alcalde, el principal operador sindical de la 4T, y Bertha Luján, alta dirigente de Morena.

Pero eso tampoco les quita el sueño. Su siguiente opción --impulsada por Adán Augusto-- es Guadalupe Álvarez Rascón, con la salvedad de que también es alguien identificada con los “morenos”. Es hija del senador tlaxcalteca José Álvarez Lima.

Sea como fuere, el presidente y Morena se harán del control del INE. Desde San Lázaro designarán a cuatro consejeros afines, entre ellos a una mujer como la próxima presidenta, quienes tendrán como primera encomienda sacar adelante los comicios del Edomex y Coahuila y, el próximo año, la elección presidencial.

***

Esta semana será determinante también para la designación de tres comisionados del INAI, tema que podría servir para que Morena pueda negociar con la oposición la designación de consejeros del INE.

Aunque son asuntos “diferentes”, las negociaciones de ambos correrán de forma paralela.

El tema de los comisionados se negociará con Ricardo Monreal en el Senado, mientras que Adán Augusto lleva mano en todo lo relacionado con INE.

***

Con una ligera ventaja en las encuestas, Delfina Gómez Álvarez se registró ayer, de manera formal, como candidata común a gobernadora del Edomex por la alianza “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT y el PVEM.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cada vez que creamos un plan, terminamos improvisando.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL