COLUMNA INVITADA

El voto desde el extranjero

Por primera vez en la historia de la entidad, nuestras y nuestros familiares fuera de México podrán participar a través de tres distintas modalidades

OPINIÓN

·
Amalia Pulido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Para la Elección de Gubernatura 2023 en el Estado de México, las y los mexiquenses residentes en el extranjero podrán emitr su voto. Por primera vez en la historia de la entidad, nuestras y nuestros familiares fuera de México podrán participar a través de tres distintas modalidades.

Ejercicios como estos no son menores. México tiene la diáspora más grande del mundo occidental y su mayoría, 97% de ella, radica en los EEUU. La red consular mexicana en el país vecino es la más grande que un país tenga en otra nación, de todo el mundo.

El reconocimiento del voto extraterritorial es clave para ir saldando la deuda que el Estado mexicano tiene con las y los migrantes. Por mucho tiempo, nuestras instituciones les dejaron fuera de la toma de decisiones y de poder incidir en las políticas públicas que, en cierto momento, afectaron su vida y siguen impactando la de sus familias.

En el pasado, algunos despistados argumentaban que permitir el voto foráneo podía ser perjudicial para la democracia, ya que estos votantes no estaban directamente afectados por las decisiones del gobierno. En la actualidad, sin embargo, sobran ejemplos de los lazos tan estrechos conservan con nuestro país, cultural y económicamente.

Datos de BANXICO indican que los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5 mil 359 millones de dólares en diciembre de 2022, lo que implicó un incremento anual de 12.8%. Las y los migrantes están siempre pendientes de sus familias en México.

Por todas estas razones, para el Instituto Electoral del Estado de México es bastante grato que 5 mil 469 personas se hayan registrado para votar desde el extranjero. Esta cifra implica un gran logro si tomamos en consideración que, en 2017, para la pasada elección de gubernatura, sólo contamos con 365. Hoy tenemos 15 veces más registros.

Esto es resultado de la evolución del sistema electoral mexicano durante las últimas décadas. Hablamos de casi 20 años, desde el 2005, de trabajos por hacer más incluyente este modelo de votación.

De todas y todos ellos, 63% optaron por el voto electrónico. Podrán votar desde sus domicilios en tabletas, computadoras y teléfonos. 33% escogió el voto postal. Ellas y ellos recibirán una boleta por correo y la devolverán marcada con su voto por mensajería. El 4% restante se inclinó por el voto presencial, en Chicago, Dallas, Los Ángeles o Montreal, como parte de la prueba piloto que implementaremos por primera vez en la historia del voto migrante.

Este 2023, las y los mexiquenses residentes en el extranjero están demostrando su valioso sentido democrático. En el Estado de México, somos más los interesados en que voten para renovar nuestra gubernatura. Tenemos claro que el reconocimiento del sufragio foráneo es clave saldar esa deuda y mejorar las condiciones que les hicieron salir de sus hogares.

¡Muchas gracias por su registro! ¡Esperamos su voto!

POR AMALIA PULIDO GÓMEZ

PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
@PULIDO_AMALIA

PAL