Cuando la economía cambia rápidamente luego de la pandemia, los impactos del cambio climático y la disrupción tecnológica, una de las escuelas de educación superior con mayor rigor académico mira a los emprendedores.
Me refiero al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que tiene como rector a Arturo Fernández, que a partir de un manejo interdisciplinario está dando un aliento mayor a lo que pueden ser los nuevos negocios. La nave insignia de esa apuesta es el EPIC Lab, que lleva Daniela Ruiz Massieu, a partir de generar entre los estudiantes de todas las carreras las habilidades para fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
Se trata de convertir lo que puede ser una buena idea que surge de las aulas, en algo real que pueda ayudar a la economía o la sociedad.
El EPIC Lab está en las instalaciones que tiene el ITAM, en su edificio sede de Río Hondo, para que cualquier alumno pueda mejorar algún proyecto a partir del dialogo con un equipo de mentores donde están líderes de empresas.
Ruiz Massieu es una convencida del trabajo interdisciplinario para cualquier nuevo negocio, de ahí que el EPIC Lab tiene desde sus orígenes hace nueve años una alianza con el Centro de Emprendimiento del MIT, y con la Facultad de Química de la UNAM, incluso en esa búsqueda de talento el año pasado llevó a cabo bootcamps con estudiantes de secundaria y preparatoria interesados en temas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Se trata de una propuesta innovadora en la gestión de escuelas de educación superior a partir de entender que en México el emprendimiento es algo reciente donde más personas quieren tener su propia empresa, pero quizá no tengan todas las herramientas para lograr un negocio exitoso.
Un ejemplo de esos emprendimientos es ZENDA.LA, que tiene como cofundadora a Eva Sander, y que nació como una propuesta para constituir una empresa Insurtech, que involucra el manejo de la salud mental de los empleados, un tema que estalló con la pandemia.
Otro caso es el de Troquer, de Itzia Belausteguigoitia, que surge del interés de llevar la economía circular al mundo de la moda y donde el impulso lo ofrece el comercio electrónico.
LA RUTA DEL DINERO
La quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos volvió a revivir el nerviosismo en los mercados con fuertes caídas en las acciones de los bancos prácticamente en todas las plazas bursátiles, además de la rápida depreciación del peso. Para tratar de calmar los ánimos en nuestro país, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, tuvo que salir a reiterar la calidad de los activos de la banca mexicana y por supuesto sus elevados niveles de capitalización que sin duda podrán acotar cualquier riesgo de contagio.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
PAL