Columna Invitada

Hospital Seguro, sostenible, inclusivo y con todas las licencias

El Programa “Hospital Seguro” se convierte en sostenible, inclusivo y con seguridad sanitaria

Hospital Seguro, sostenible, inclusivo y con todas las licencias
Dr. Felipe Cruz Vega / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Posterior al sismo de 1985, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha colaborado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desarrollando estrategias para incrementar el nivel de seguridad de los hospitales. En esa década se perdieron nosocomios en varios países del centro y sur de América, por lo que en 1996 se realizó la “Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres de Naciones Unidas”, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, que fue reconstruido con altos estándares de seguridad.

En dicha reunión, el entonces secretario de Salud y el Director General de la OPS, frente a más de 500 delegados de los cinco continentes, firmaron el acuerdo para desarrollar el Programa Hospital Seguro y, a partir del siguiente año, OPS e IMSS trabajaron juntos para diseñarlo.

En 2005, posterior al sismo de Kobe, Japón, la Organización de las Naciones Unidas convocó a la “Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales”, en la cual se adoptó como meta “promover el objetivo de hospitales a salvo de desastres” y se firmó por 168 países.

En 2015 en Sendai, Japón, durante la “Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgo de Desastres”, en el Marco de Sendai 2015-2030, se refrendó el tema de hospitales seguros adoptando los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La OPS define hospital seguro como “un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en la misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural”, estrategia adoptada por más de 96 países. 

Ante los retos mundiales como el cambio climático y el fortalecimiento de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, el IMSS ha sumado nuevas estrategias que permiten a los hospitales enfrentar estos desafíos, por lo que el Programa “Hospital Seguro” se convierte en sostenible, inclusivo y con seguridad sanitaria. 

Por acuerdo del IMSS y COFEPRIS, se integró la seguridad sanitaria para que las unidades médicas cuenten con todas las licencias que define la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lo que fortalece el nivel de seguridad en instalaciones, incluso frente a una emergencia o desastre natural.

Es sostenible porque cuida al planeta al implementar acciones para disminuir la huella de carbono, es inclusivo porque visualiza a las personas en situación de vulnerabilidad y, ahora fortalece sus procesos de seguridad sanitaria porque cumple cabalmente con la normatividad.

Como lo ha reiterado nuestro Director General del IMSS, el Maestro Zoé Robledo: “Todos los hospitales, todas las licencias” para cumplir con el derecho y el acceso universal a los servicios de salud de los mexicanos.

POR DR. FELIPE CRUZ VEGA Y DRA. SANDRA ELIZONDO COORDINADOR E INTEGRANTES DE PROYECTOS ESPECIALES EN SALUD

PAL

Temas