COLUMNA INVITADA

Pasaportes y matrículas consulares, identificaciones válidas en bancos mexicanos

Se acordó promover las ventajas de aceptar estas identificaciones ante gobiernos locales y estatales

OPINIÓN

·
Jaime Vázquez Bracho Torres / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) nos hemos propuesto transformar los servicios que se prestan en los consulados de México, particularmente en Estados Unidos y Canadá, en beneficio de los más de 30 millones de personas mexicanas que radican en estos países. El objetivo que perseguimos es que los servicios que prestamos abran puertas para nuestras y nuestros connacionales; que sean herramientas para generar bienestar, tanto en México como en el exterior.

Como parte de este esfuerzo, el lunes pasado la SRE y el Banco de México (Banxico) firmaron un convenio que permitirá a las instituciones bancarias y crediticias en todo el país verificar, en línea, en tiempo real y de forma segura, la autenticidad de los pasaportes y matrículas consulares que se utilicen para realizar operaciones financieras. A partir del 1 de marzo, cuando una persona llegue a la ventanilla de cualquier banco en México y presente su pasaporte o matrícula consular para identificarse, la institución bancaria verificará la autenticidad del documento a través de una plataforma tecnológica que estará conectada con la Cancillería y que confirmará, en cuestión de segundos, si los datos de la identificación presentada coinciden con aquellos en nuestras bases de datos. Esta verificación automatizada se efectuará de forma completamente segura, sin compartir datos personales de sus titulares y sin generar una base de datos paralela.

El pasaporte y la matrícula consular que expide la SRE son dos de los documentos de identidad más modernos, seguros e inclusivos del mundo. Más de seis millones de personas mexicanas con residencia en el exterior hoy cuentan con alguno de estos. No obstante, por desconocimiento o por falta de coordinación entre instituciones, su papel como identificaciones en México actualmente es limitado.

A pesar de que distintas leyes reconocen al pasaporte y a la matrícula como documentos de identidad oficiales, oficinas gubernamentales de distintos niveles, así como entidades privadas, frecuentemente optan por requerir la credencial de elector a aquellas personas que muestran uno de estos documentos como identificación. Entendiblemente, esta situación genera molestias y complicaciones a paisanas y paisanos que regresan a México de manera temporal o definitiva y pretenden identificarse con un pasaporte o credencial consular para realizar algún trámite o transacción.

Frente a ello, la SRE se comprometió a tomar acciones concretas. En el Plan de Acción para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior 2022-2024 se acordó promover de manera permanente las ventajas de aceptar estas identificaciones ante gobiernos locales y estatales, así como negociar convenios que permitan la verificación de ambos documentos, garantizando su aceptación como identificaciones. La firma del convenio con el Banco de México responde a este compromiso con los mexicanos fuera del país.

Además, el uso de la matrícula consular y el pasaporte como identificaciones tiene importantes ventajas en términos de seguridad y compatibilidad con otros sistemas. Estas identificaciones están diseñadas conforme a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y contienen más de 50 medidas de seguridad que impiden su alteración o falsificación, incluyendo un chip no visible con tecnología sin contacto que almacena la información biográfica y biométrica del usuario de manera encriptada. Además, su uso facilitará el envío de remesas a través de la banca formal, promoverá la integración financiera de connacionales en situación de movilidad, permitirá el ahorro para el retiro y la protección de su patrimonio.

El convenio firmado el lunes, en un evento que estuvo encabezado por el canciller Ebrard, se suma a otros en similar sentido que la SRE recientemente suscribió con la Fiscalía General de la República y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. La firma de este tipo de instrumentos es paralela a las labores permanentes de cabildeo que llevan a cabo nuestros consulados, particularmente en Estados Unidos, para lograr que las identificaciones mexicanas sean cada vez más reconocidas y aceptadas por gobiernos estatales y locales, así como por instituciones privadas. Un ejemplo es el caso de Arizona, donde el año pasado se promulgó una ley que permite la utilización de la matrícula consular como identificación oficial en ese estado. 

Jaime Vázquez Bracho
Director general de Servicios Consulares en la SRE

MAAZ