Columna Invitada

Observación electoral en las elecciones mexiquenses

El trabajo de las y los visitantes extranjeros brinda una perspectiva comparada que abona a elevar la integridad de los comicios en el país

Observación electoral en las elecciones mexiquenses
Amalia Pulido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Desde hace tiempo, el ámbito subnacional ha cobrado importancia y ha podido insertarse en las agendas internacionales. 

Esto, gracias a la ola de democratización, descentralización y liberalización económica, que abrió canales de comunicación entre actores locales de todo el mundo.

En materia comicial, la observación electoral puede que sea el ámbito donde mejor se expresa esta tendencia global. Hoy en día, nuestro sistema electoral permite que observadores de cualquier país puedan dar cuenta del estado que guarda el ejercicio de los derechos políticos en cada una de las entidades federativas mexicanas.

La Declaración de principios para la observación internacional de elecciones, suscrita en la sede de Naciones Unidas, es otro buen ejemplo de que, en la actualidad, las instituciones nacionales no son los únicos actores vigilantes del quehacer democrático de los países.

En ella, organizaciones como la Unión Interparlamentaria (UIP), la International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Venice Commission, suscribieron estándares internacionales para la observación 

de elecciones, cruciales para garantizar procesos transparentes e íntegros.

La participación de la comunidad internacional es fundamental para una democracia pacífica y confiable. Por ello, en el IEEM emitimos una Convocatoria para la acreditación de las y los visitantes extranjeros que quieran conocer la Elección a Gubernatura 2023.

El trabajo de las y los visitantes extranjeros brinda una perspectiva comparada que abona a elevar la integridad de los comicios. Ayuda a tener contiendas basadas en los principios de sufragio universal y equidad política, reflejados en estándares y acuerdos internacionales. La calidad de la democracia debe ser igual en cualquier parte del globo.

Estamos organizando una elección abierta a todas y todos. También tenemos claro que la observación electoral es uno de los principales activos de la sociedad civil mexicana. Por esta razón, en coordinación con el INE, abrimos a todas y todos los mexicanos, la convocatoria para participar como observadores electorales.

Las y los observadores nacionales poseen una visión local y conocen a fondo el contexto político y social de la región. Por su cercanía, tienen conocimiento de los actores involucrados en el proceso, además de contar con la facilidad de observar todas sus etapas y no sólo el día de la jornada electoral. Son un sector altamente profesionalizado.

Estas figuras, además de ser complementarias, son de gran importancia para la defensa de los derechos humanos. Conjuntamente, promueven la confianza pública, la participación y disminuyen las posibilidades de conflictos postelectorales.

Todas y todos ganamos con elecciones abiertas y supervisadas. Les invito a que difundamos y hagamos nuestras estas convocatorias

POR AMALIA PULIDO
PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
@PULIDO_AMALIA

PAL

Temas